PROYECTOS DE EXTENSION

___________________________________________________
 *  “DEFENDIENDO LA ALEGRIA COMO DESTINO. LA MURGA COMO EXPERIENCIA DE EDUCACION POPULAR
___________________________________________________
Siguiendo al poeta uruguayo Mario Benedetti, en su Defensa de la alegría y también al escritor Arturo Jauretche, que dice que “nada grande se puede hacer con la tristeza”, es que nace el proyecto “Defendiendo la alegría como destino. La murga como una experiencia de educación popular”. Éste consiste en la generación de un espacio de construcción colectiva mediante la formación de una murga barrial.
Es un trabajo conjunto que involucra diferentes actores (sujetos e instituciones) de la ciudad de Paraná y alrededores. La modalidad planificada es mediante talleres artísticos de elaboración de instrumentos, confección de trajes y todo lo inherente a la puesta en escena de una murga.
Está pensado para desarrollarse en el Complejo Escuela Hogar Eva Perón —institución histórica de la ciudad— ubicada en el cordón oeste de Paraná, pero que carece de una inserción fuerte en los barrios que la circundan.
Mediante el proyecto se espera poder generar una apropiación del espacio público —la escuela, las calles, las plazas, etc. —, una revalorización del trabajo grupal y colectivo, de las diferentes raíces culturales y una puesta en práctica de los conocimientos de todos los actores involucrados.
Se asume como un aprendizaje conjunto, se propone un proceso de formación que acompañe su desarrollo a través de una reflexión compartida y sistemática con plena participación de todos los actores que favorezca la revisión a través de la crítica y la autocrítica, direccionada al planteo de alternativas y de propuestas superadoras.
En la murga se generan y desarrollan relaciones sociales, comunitarias y personales, donde cada uno pone en juego sus propias experiencias de vida y miradas del mundo. Por ello es que hacemos hincapié en los procesos de aprendizaje, construcción y participación que se van generando y no solo en el producto final. Involucrar a las y los jóvenes en un proyecto con estas característica favorece trabajar los vínculos y actitudes entre pares, la valoración de las producciones artísticas personales y colectivas, el disfrute de lo que se hace, entre otras cosas, fomentando lazos de solidaridad y respeto, trabajando la relación con el barrio y la comunidad.
Enmarcamos el proyecto como una experiencia de Educación Popular, que pretende forjar un espacio de construcción conjunta de libertad y creatividad, donde cada uno y en comunidad, nos vayamos construyendo como varones y mujeres libres, en plena conciencia de nuestros derechos y responsabilidades.
Entendemos a la educación popular como una herramienta político - pedagógica que fomenta la liberación de las personas a través del fortalecimiento del poder comunitario, la participación y el desarrollo de conciencias y prácticas alternativas a los poderes establecidos. Sostenemos que este proyecto es en sí mismo una práctica de educación popular ya que su objetivo principal es aportar a la transformación social. Lo popular en esta instancia educativa, es la construcción de una identidad colectiva que tenga en cuenta las subjetividades de cada uno de sus actores. Los rasgos que intervienen apuntan a la construcción de conocimientos mediante el diálogo, la discusión y el intercambio.
Directora: Prof. Marcela Manuale


___________________________________________________
 *  “PLANIFICACION Y PRODUCCION DE MATERIALES EDUCATIVOS PARA LA PROMOCION DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA
___________________________________________________
El Proyecto «Planificación y Producción de Materiales Educativos para la promoción de la Seguridad Alimentaria», tiene como propósito aportar desde el campo Comunicación/Educación a la formación del personal técnico de las áreas bromatológicas municipales, brindando abordajes sobre planificación y producción de materiales educativos que tiendan a fortalecer la seguridad alimentaria y la salud local y provincial.
Para ello se plantea la realización de talleres de capacitación en los cuáles, por un lado, se introduzca a dicho personal en materia de planificación y producción de materiales educativos y por otro, se los capacite en el uso de las TIC para producir este tipo de recursos.
Estos talleres, se desarrollarán en cuatro (4) sedes: Paraná, Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay; en cada una de las cuales tendrán lugar tres (3) encuentros presenciales de seis (6) horas cada uno. Al respecto, se prevé que de los mismos participen un total de 100 técnicos (25 en cada sede). Estas instancias serán complementadas con la realización de trabajos prácticos no presenciales y contarán con encuentros de intercambio y acompañamiento virtual.
Como resultados de esta intervención, se espera potenciar a nivel municipal y provincial el desarrollo de acciones, estrategias y experiencias de información, educación y comunicación (IEC) en seguridad alimentaria.
En principio, mediante la implementación de este proyecto se propone alcanzar la producción de doscientos (200) materiales educativos en diferentes lenguajes, los cuáles –en tanto partirán de la identificación de un problema/demanda concreto y específico de la localidad a la que pertenezcan los participantes—contribuirán a mejorar la seguridad alimentaria de sus comunidades. De esta manera, el presente proyecto promueve por un lado, el fortalecimiento del intercambio entre distintas Unidades Académicas de la universidad y por otro, favorece el establecimiento y/o consolidación de relaciones con organismos gubernamentales, en sus diferentes estamentos; promoviéndose de esta manera nuevos vínculos universidad—comunidad.
Directora: Mg. Gabriela Bergomás

___________________________________________________
 *  MAYOR POR MENOR: EDUCACION Y VINCULO INTERGENERACIONAL
___________________________________________________
El proyecto está orientado a generar acciones de acercamiento e intercambio entre adultos mayores y niños de escuelas primarias con miras a la inclusión social de dos franjas etáreas socialmente vulnerables. Consistirá en que alumnos del Departamento de la Mediana y Tercera Edad trabajen voluntariamente junto a
los docentes de escuelas públicas en los primeros años escolares del nivel primario a través de su integración al trabajo áulico para contribuir a la permanencia de los niños en el sistema educativo formal. Además, la articulación de la cátedra de Sociología de la Educación de la FCE permite, por una parte, que voluntarios y docentes cuenten con herramientas para interpretar e intervenir en el proceso socioeducativo en los complejos escenario actuales. En tanto, los alumnos de la cátedra acompañarán a adultos mayores y niños en instancias educativas extra áulicas y áulicas.
Este cruce de experiencias de voluntariado y educación es un aporte al desarrollo integral de los niños, y una colaboración a la escuela, a los docentes (en el seguimiento que requiere cada alumno y la revisión de los temas trabajados) y a los padres (la posibilidad de que sus hijos cuenten con un apoyo acorde a la
propuesta curricular del establecimiento). Pero también es una posibilidad de estimular los vínculos intergeneracionales entre niños, adultos y adultos mayores; visibilizar la contribución que dan las personas mayores; fortalecer su autoestima al ser identificados como sujetos capaces de dar y recibir, revertir prejuicios impuestos y autoimpuestos, y encontrar un espacio de intercambio en el que se construyen nuevos significados solidarios que hacen a la subjetividad de las personas involucradas.
Mxm, como política en el marco de la universidad pública, intenta ampliar los márgenes de inclusión social y avanza en la construcción de un futuro más democrático a partir de la articulación de esfuerzos, la invitación a apropiarse de derechos, la revalorización del rol social del adulto mayor y la intención de revertir desigualdades sociales al incidir en la deserción escolar en niños con alta vulnerabilidad social.
La dinámica de la intervención de los alumnos del DMyTE, es consensuada y planificada en común acuerdo con los docentes que voluntariamente optan por la implementación del proyecto, y se traduce en el apoyo áulico dos veces por semana durante dos horas por vez en dos etapas: de abril a julio, y de septiembre a diciembre, además sumando acciones de visibilización.
Directora: Lic. Valeria Olivetti


         ___________________________________________________
* “EXPERIENCIAS CINEMATOGRÁFICAS, TERRITORIOS DEL CINE. DESCUBRIR, EXPLORAR Y ACTUAR (EN) EL MUNDO”
___________________________________________________
El cine no sólo ha constituido un modo de representación institucional-normalizada; desde sus comienzos y hasta hoy renueva interminablemente las miradas del mundo, democratiza el saber de la poesía de lo ordinario, como lo advirtiera Stanley Cavell. Esa percepción está tan abierta a todos como “la capacidad de apuntar la cámara sobre un sujeto”. Sólo es preciso que estemos dispuestos a no dejar escapar lo evanescente del sujeto, a preguntar por lo no–visto en lo visto.
Desde hace varios años, apostamos a hacerle espacio al encuentro para compartir miradas, discutir perspectivas y, fundamentalmente, para transmitir la cultura del cine, la que pervive en la experiencia de la visión, la que convoca la imagen como alteridad.
El singular “cultura” no supone unicidad o convergencia, sino más bien designa un conjunto de prácticas, poéticas, nombres propios, tradiciones que se reconocen entre sí (en divergencia) como parte del mundo del cine, y una cinefilia que cultiva el gusto de mirar el mundo a través. Actualizamos la apuesta de estos años, esta vez con más pretensiones y nuevos horizontes y actores.
Profesores y estudiantes de las carreras de grado de la FCE, las escuelas secundarias y adultos mayores comprometidos en la construcción de espacios compartidos de educación de la mirada.
Se realizarán durante el corriente año encuentros de visionado y conversación y talleres con directores y críticos. Además, se prevé la realización de producciones escritas y/o audiovisuales. Al mismo tiempo, generar una red de circulación del material entre las instituciones participantes.
Directora: Mg. Alicia Naput


___________________________________________________
 *  “COMUNICACION E INFANCIA: EL ARTE DE LA PALABRA”
___________________________________________________
Este proyecto consiste en construir un espacio de lectura, escritura y oralidad para niños de 7 a 12 años en el que las actividades  permitan ahondar en la propia imaginación, creatividad y espíritu narrativo.
La propuesta se presenta en modalidad taller, como espacio de producción, para ser desarrollada en bibliotecas populares en distintos puntos estratégicos de la ciudad de Paraná.
Se busca promover una comunidad lectora ya que esto permite intervenir, cuestionar y generar diversas formas y pensamientos acerca del orden político, social y económico; fomentar desde la universidad el dialogo entre los diversos actores. 
Directora: Prof. Silvia Baudino- 

 
___________________________________________________
* “BIBLIOTECA PARLANTE DE DISTRIBUCION NACIONAL- MIRA LO QUE TE DIGO”
___________________________________________________
Concientes de que “lo sonoro” constituye una de las herramientas más importantes para el aprendizaje en general que desarrollen las personas ciegas, nos proponemos, desde este proyecto, la confección de obras literarias en formato sonoro para una Biblioteca Parlante de distribución nacional que posibilite, a todas las instituciones que así lo requieran, la creación de su propio archivo de obras literarias traspasadas al lenguaje radiofónico.
Entendemos, por conocer los requerimientos de las instituciones para no videntes, que las Bibliotecas Parlantes resultan ser una necesidad, y no un lujo como muchos pudieran creer. Por tal motivo, creemos productivo dejar al alcance de todas las instituciones para personas ciegas del país, la alternativa de poder acceder de manera gratuita a cápsulas sonoras contenedoras de piezas literarias de diferentes autores. Esto le permitiría confeccionar su propia biblioteca sonora con el sólo hecho de integrarse al grupo de instituciones, centros o establecimientos que pretendan recibir dicho material en CD.
Director: Prof. Oscar Bossetti

 
___________________________________________________
El proyecto se propone la promoción de instancias de comunicación, juego y creatividad de los internos de las unidades penales Nº 1 y 6 y el desarrollo de producciones, con el fin de incidir positivamente en su condición positiva y en su vinculación con los otros, aportando a la resignificación de la imagen social que se construye y difunde de las personas privadas de su libertad.
Apuntamos a la creación de un espacio en el que se revalorice la palabra como medio para la reflexión que posibilite el cambio en las formas colectivas de percepción, entendiendo la comunicación como un proceso humano en el que los sujetos interaccionan y como una herramienta para generar procesos de aprendizaje mutuo y un cambio de la realidad orientado a la autorreflexión y la autonomía.
Para ello, la propuesta constará de dos partes: 

-Colaboración para la implementación de un espacio de expresión sustentable en el tiempo para la producción de materiales comunicativos. Nuestra colaboración consistirá en facilitar herramientas técnicas y conceptuales para la concreción de un producto comunicacional colectivo.
-El registro audiovisual del proceso para ser utilizado como insumo de un material que pueda mostrar la experiencia en otros ámbitos.
Directora: Lic. Maria Lucrecia Perez Campos 



___________________________________________________
Este Proyecto de Extensión propone retomar la experiencia realizada en el Taller de Producción Periodística durante 2006, que consistió en seleccionar trabajos prácticos “Informe Periodístico”, con eje en el uso y tenencia de la tierra, y publicar el Nº1 de la Revista Mal de Ojos. Mirar fuerte los temas que nos comprometen.
En esta renovación la propuesta es intervenir simultáneamente y coordinadamente en dos ejes centrales: el primero centrado en continuar la edición anual de la revista “mal de ojos” y el segundo que busca sistematizar y comunicar  parte de la experiencia de trabajo desarrollada y compartida a través de algunas estrategias y conceptos que permitan utilizarse entre jóvenes y profesores (Liceo Paula Albarracín de Sarmiento de Paraná- producción periódico escolar “El Faro”- Escuela Nº 47  de Hasenkamp- Taller radial en base a radio existente en la institución).
Paralelamente propone el desarrollo de un sitio digital para consulta de producciones anteriores.
Directora:  Lic. Aixa Boeykens


___________________________________________________
* “COMUNICACION Y JUVENTUDES: TRAMANDO MEDIOS COMUNITARIOS” (Comvocatoria 2011-2012)
___________________________________________________
El proyecto propone capacitar en diseño y construcción de medios de comunicación comunitarios en tres instituciones escolares de las ciudades de Paraná (E. Ríos) y Santa Fe (Sta. Fe).
Durante los periodos lectivos se trabajara con las comunidades educativas en – el reconocimiento de los aspectos que potencian y obstruyen su desarrollo; - los aspectos constitutivos de la comunitaria;- en la construcción de medios de comunicación acordes a deseos y posibilidades. Pretende que a su finalización las comunidades educativas estén capacitadas para la construcción y gestión de medios comunitarios.
A partir de este proyecto busca un encuentro permanente de saberes, practicas y sentidos y se buscara orientar el proceso de formación de estudiantes avanzados de la Lic. en comunicación social hacia la transformación concreta de las comunidades, favoreciendo el cambio y la aprobación social del conocimiento.
Directora: Lic. Karina Arach MInella


___________________________________________________
* ORIENTACIÓN VOCACIONAL E INFORMACIÓN DE LAS ESCUELAS SECUNDARIAS DE PARANA Y ORO VERDE”  (Convocatoria 2010-2011)
___________________________________________________
Este proyecto pretende potenciar la intervención del Área de Orientación Vocacional y Educacional de la FCE realizando Talleres de Orientación e información vocacional en las escuelas secundarias de Paraná y Oro Verde como acciones que coadyuvan para que los jóvenes reflexionen y consoliden sus elecciones dentro del ámbito escolar, privilegiado para acompañar a los sujetos en la construcción de sus proyectos futuros con el mundo del estudio y del  trabajo .
Directora: Lic. Zunilda Mafalda Ulla