22 septiembre 2011

Periodismo en la Universidad y en la Escuela Media. Desarrollo de Producciones Comunicacionales.

El periódico escolar ‘El Faro’ en proceso de producción

Es miércoles 14 de agosto, los estudiantes de 3er año polimodal de la Escuela Liceo Paula Albarracín de Sarmiento viven una mañana particular, un concurso de lectura los tiene reunidos en el patio. Pero al llegar a la tercer aula del segundo piso nos encontramos con tres estudiantes que charlan con una mujer, a pesar de ser del mismo curso ellas están fuera de la competencia. Así es Antonella Cantero, Priscila Fernandez y Antonella Emili están realizando una entrevista sobre educación sexual a Stella Maris Kober, quién trabaja en el Programa de Educación Sexual Escolar. Con grabador en mano y las preguntas plasmadas en un papel las alumnas incursionan en lo que es el oficio del periodista. La nota resultante será destinada al periódico escolar El Faro, impulsado actualmente por los integrantes del proyecto de extensión ‘Periodismo en la Universidad y la Escuela Media. Desarrollo de Producciones Comunicacionales’.
Aixa Boeykens, directora del proyecto, nos comentó que ellos intervinieron en la institución a partir de un pedido de la Escuela Liceo Paula Albarracín de Sarmiento porque un grupo de profesores ya venía realizando la publicación. El objetivo de dicha producción es que sea una revista que identifique la escuela, que los temas que se aborden involucren a toda la comunidad educativa. Desde el equipo del proyecto colaboran en el diseño gráfico, la corrección, la edición y orientando a los estudiantes en la manera en que pueden abordar los temas. El financiamiento para la realización y publicación se obtiene, por un lado, del Plan Nacional de Mejoras para las Escuelas Secundarias, ya que fue reconocida la importancia del periódico en la institución, mientras la otra parte proviene del presupuesto asignado por la Universidad al proyecto de extensión.
Cabe destacar que la Escuela Liceo Paula Albarracín de Sarmiento no es el único ámbito de intervención del proyecto. Otra línea de trabajo es desarrollada en nuestra facultad, donde los estudiantes de Comunicación Social que cursan el Taller de Producción Periodística realizan informes que luego salen en una publicación que es la revista Mal de Ojos. Además, este año comenzaron a trabajar en Hasemkamp con un taller de radio en una escuela secundaria que lleva el mismo nombre de la ciudad. El objetivo de esta actividad es brindar herramientas a los estudiantes para que trabajen en el estudio de radio con el que cuenta la escuela. El equipo del proyecto actualmente está integrado por Aixa Boeykens, Ignacio González Lowy, Federico Vimberg, Rodrigo Picotti, Cecilia Rolandi, Cecilia Pereyra, Ana Paula Carreras, Elías Moreira Aliendro y Viviana Rolando.
Para más información se puede acceder a: maldeojosuner.blogspot.com

No hay comentarios: