ACTIVIDAD CULTURAL DE EXTENSION

ACTIVIDAD CULTURAL - FACULTAD

___________________________________________________
* "TRAMANDO MEDIOS VEINTE TRECE: COMUNICACION COMUNITARIA, PRODUCCION COLECTIVA Y JUVENTUDES
___________________________________________________

Tramando Medios Veinte Trece es una maratón comunicacional organizada por el Equipo de Medios del Área de Comunicación Comunitaria que consiste en una jornada de elaboración colectiva de productos comunicacionales. Se trata de una actividad cultural que propone la participación de las y los estudiantes universitarios, las y los jóvenes pertenecientes a diversas instituciones educativas de las ciudades de Paraná, Santa Fe y zona, en la producción colectiva de materiales culturales-comunicacionales a lo largo de una jornada intensiva de trabajo-capacitación.
Tramando Medios promueve el encuentro de saberes entre universitarios, secundarios, e integrantes de talleres de oficios. Coordinados por estudiantes universitarios formados en comunicación comunitaria y educación popular, se organizan en equipos para intercambiar vivencias, debatir y construir consenso a partir de una consigna para la elaboración de productos comunicacionales en diferentes formatos (fotonovela, stop-motion, radioteatro, calcomanía, historieta, esténcil). A lo largo de la jornada se desarrollará una radio abierta, juegos cooperativos, dinámicas de intercambio y una presentación de los materiales producidos. Una vez finalizado el encuentro, la propuesta es dar difusión a las producciones entre las instituciones participantes y la comunidad en general.
Tramando Medios está pensado bajo la lógica de lo que denominamos maratón comunicacional en el cual el objetivo no es ganar sino llegar, ¿a dónde?, ¿a qué? a la elaboración colectiva de mensajes propios. El acento de la maratón no está en su faceta deportiva sino en su modalidad de actividad grupal, simultánea y con ganador plural, en tanto que ganan todos los que llegan a la meta.
Tramando Medios incentiva el ejercicio de la ciudadanía razón por la cual se lleva a cabo en espacios públicos. La edición Veinte Trece tendrá lugar en los pasillos, explanada y aulas de la Facultad de Ciencias de la Educación, así como también en la Plaza Alvear y la calle. Espacios que serán transformados, durante una tarde, en escenarios de producción de materiales culturales colectiva y ejercicio de los derechos de comunicación.
Tramando Medios cuenta con dos ediciones cuyas consignas giraron en torno a las juventudes en el nuevo siglo (2011) y el ejercicio de la comunicación como posibilitadora de otros derechos (2012). En 2013 mantiene su finalidad de difundir los derechos de comunicación como requisito ineludible de la experiencia comunicativa en la comunidad. La iniciativa se basa en la premisa de que la comunicación comunitaria es un espacio-práctica propicio para que los y las jóvenes se asuman como actores sociales capaces de producir herramientas y visibilizar problemáticas comunes. La participación de diversos sectores e instituciones extra-académicos de la región, permite acercar a distintos actores a espacios y cotidianeidades universitarias, viabilizando al mismo tiempo el intercambio de saberes, la discusión de problemáticas y la puesta en común de experiencias entre jóvenes de diferentes ámbitos. Esta diversidad hace de la jornada de trabajo un encuentro valioso.
La convocatoria se realizará en conjunto con AGMER-Paraná a las escuelas del Departamento para que participen con un grupo de estudiantes, previamente inscriptos, poniendo especial énfasis en las escuelas que participaron en ediciones anteriores.
También se invitará a escuelas de Santa Fe con las que el Equipo de Medios viene trabajando.   
Directora: Lic. Karina Arach Minella



      
___________________________________________________
* "DISEÑA TU PROPIA REVISTA: TALLER ABIERTO SOBRE DISEÑO EDITORIAL APLICADO A LA ELABORACION DE REVISTAS DE DIFUSION CULTURAL
___________________________________________________
La presente propuesta procura ofrecer conocimientos teórico/prácticos sobre diseño editorial para articular dos actividades que deberían pensarse en conjunto: la de escribir y la de maquetar aquello escrito. Un comunicador, además de escribir bien –teniendo en cuenta sintaxis, semántica, ortografía, etc.-, debe saber cómo comunicar gráficamente lo escrito teniendo en cuenta tanto aspectos estéticos como de legibilidad. La actividad está pensada como guía para ayudar a comprender los conocimientos y decisiones editoriales y tipográficas necesarios para realizar piezas editoriales, haciendo foco en revistas de difusión cultural.
Los encuentros tendrán una duración total de 16 horas, distribuidas en 4 clases de 4 horas (3 horas de teoría y 1 hora de práctica). Cronograma tentativo: se realizarán: dos encuentros segunda quincena de septiembre y dos encuentros en la primera quincena de octubre de 2013 en la Facultad de Ciencias de la Educación.
En las sucesivas clases, los asistentes irán conociendo conceptos y herramientas editoriales para la creación de su propia revista. Luego se mostrarán alternativas ilustradas que servirán de ejemplo y se plantearán ejercicios de aplicación de lo trabajado. En la parte práctica, no habrá una única manera de realización sino distintas alternativas viables. El taller no pretende ofrecer recetas editoriales, sino que a través de los ejercicios se buscará generar un trabajo reflexión práctica que conduzca a la toma de decisiones propias.
La finalidad será, entonces, que cada participante pueda tener elementos para materializar correctamente su revista y, por ende, cualquier pieza de diseño editorial. Las características de cada posible revista serán responsabilidad de sus creadores. Se brindarán las herramientas necesarias para manejar los elementos indispensables: la idea es que los asistentes logren una fácil navegación y buena legibilidad en las publicaciones que realicen.
Hoy en día es difícil pensar las organizaciones, instituciones y grupos sin un sistema informático que las acompañe. La utilización de tecnología digital se ha vuelto fundamental para desarrollar actividades de todo tipo, tanto educativas como laborales. En los últimos tiempos desde el Estado se han impulsado políticas públicas que procuran la inclusión, la reducción de la brecha digital y el acceso a recursos tecnológicos y a la información. La implementación de la nueva Ley de Medios Audiovisuales, en el contexto tecnológico actual, abre un campo de posibilidades para la gestión de medios y productos comunicacionales en esta nueva lógica. En la misma línea, la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (ARECIA) ha presentado un proyecto de ley para promover y fortalecer la comunicación cultural autogestiva. Su objetivo es «fortalecer la edición cultural independiente, la defensa de sus derechos y la creación de políticas públicas que la reconozcan y respeten”. El artículo primero de este proyecto de Ley reza lo siguiente: Patrimonio cultural argentino. Promoción de la diversidad cultural. El trabajo de producción independiente y autogestiva de comunicación cultural por medios gráficos y de Internet, es reconocido como patrimonio cultural argentino. Y en ese carácter es objeto de protección garantizando la diversidad cultural de nuestra Nación.
La actividad cultural que proponemos, dado el panorama y el contexto de época, adquiere una gran relevancia. Atendiendo a los objetivos que nos planteamos, el cursado del taller de diseño editorial estaría contribuyendo a fortalecer y dar un marco de conocimiento específico para la realización de publicaciones editoriales de difusión cultural.
Así mismo se impulsa la propuesta en el marco de articulación con otras organizaciones y áreas como son la Biblioteca Popular Caminantes, el Área de Comunicación Institucional (ACI) y el Área de Comunicación Comunitaria (ACC) de la facultad. En este sentido también se propone como actividad la puesta en forma editorial del material producido para el módulo Diseño y Gestión de Proyectos Comunitarios que se desarrolló en el marco del proyecto de extensión -ya concluido- Organizaciones Sociales y Comunicación, lo que también implica una continuidad de líneas de acción en las propuestas de intervención sociocultural y vínculos con la comunidad.
Director: Lic. Juan Manuel Gimenez 

___________________________________________________                                 

ACTIVIDAD CULTURAL - ESTUDIANTES

___________________________________________________
* "MURGA DE ESTUDIANTES
___________________________________________________
“Murga de los estudiantes” es un proyecto de actividad cultural organizado por el Centro de Estudiantes de la Facultd de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos y realizado por estudiantes de dicha alta casa de estudios. Consiste en la creación de una murga al estilo uruguayo integrada por estudiantes de las carreras de Ciencias de la Educación y Comunicación Social de la FCE-UNER, incluyendo las distintas etapas e instancias que lleva a cabo este proyecto musical-teatral implica. Así, el proyecto contará de dos partes: por un lado diversos talleres de difusión, formación y aprendizaje de lenguaje, la música y las técnicas de actuación que caracterizan a una murga uruguaya y son necesarias para su desempeño, contando con la presencia de artistas especializados invitados a brindar estos talleres a los estudiantes; y por otro lado, las reuniones y ensayos que acompañarán el desarrollo de la murga, en los que trabajará en forma conjunta y colectiva alrededor de todos los aspectos artísticos y conceptuales que componen la misma: música, literatura y argumentos de los “cuples”.
Con este proyecto se busca construir en la murga como grupo humano, teniendo en cuanta y desarrollando sus características y sus herramientas, un espacio, en el que los estudiantes de la FCE-UNER puedan expresar, canalizar y elaborar aquello que los inquieta, conmueve, o interesa: debates académicos, ideas políticos-ideológicas, reflexiones sobre la realidad regional, nacional internacional o incluso institucional, la vida de estudiante o el trabajador, o simplemente la realidad cotidiana con las infinitas situaciones que se producen en ella, etcétera.
El proyecto se realizará entre los meses de abril y septiembre de 2013 y tendrá lugar en el ámbito de la FCE-UNER, abriendo sus puertas a murgas, murguistas y artistas varios, locales y de otras regiones, promoviendo instancias de aprendizaje mutuo entre artistas y estudiantes, y desarrollando al interior de nuestra facultad una de las expresiones culturales más características y ricas de Latinoamérica.
Directora: Romina Gallo

No hay comentarios: