09 abril 2014

Disertó un especialista en Terapia Comunitaria en el marco de las actividades por los 10 años del Área de Comunicación Comunitaria de la FCE-UNER


El especialista brasileño, el Dr. Adalberto de Paula Barreto, brindó una conferencia sobre Terapia Comunitaria Integradora, en el Auditorio Rodolfo Walsh de nuestra facultad. La actividad se desarrolló en el marco de las actividades organizadas por el Área de Comunicación Comunitaria (ACC) con motivo de celebrar sus 10 años de creación, el 7 de abril por la tarde.



Ante un nutrido público, la coordinadora del ACC, Dra. Patricia Fassano, dio la bienvenida a los presentes y agradeció al disertante por su predisposición para charlar sobre el trabajo que viene desarrollando hace 21 años en las favelas de Brasil. Seguidamente Barreto comenzó su alocución haciendo un recorrido por sus orígenes étnicos, para luego introducir los principales fundamentos de la Terapia Comunitaria Integradora Sistémica (TCI).

Esta metodología de trabajo en comunidad fue creada y desarrollada en el marco de un proyecto de extensión universitaria de la Universidad Federal do Ceará. Su objetivo principal es la integración de saberes populares y tradicionales con el saber científico, de una manera horizontal y no jerárquica. La TCI parte del principio de que cada uno de nosotros tenemos competencias útiles a las demás personas y a nosotros mismos, más allá de nuestra condición social, económica y cultural.

Barreto expresa: “aquí se tienen en cuenta los saberes previos y se valoriza la variedad de experiencias de vida”. En los grupos de terapia “se debe hablar de uno mismo en primera persona, porque esto hace que uno se identifique con las cuestiones de los otros” ”Nos interesan las emociones, no el status social, la especialidad, o el problema en sí”.


El especialista también comentó minuciosamente la dinámica de trabajo con los grupos en las favelas, amenizando su exposición con ejemplos de situaciones que permitían anclar sus explicaciones previas. Luego los asistentes tuvieron la palabra, realizando consultas o comentarios que fueron respondidas ampliamente por el Doctor.

Para finalizar, Fasano despidió al disertante y a los presentes, adelantando que en breve se comunicaran nuevas actividades enmarcadas en la celebración de los 10 años del ACC.


Nota y fotos: Viviana Rolando- Becaria de Extensión.

No hay comentarios: