PROGRAMAS DE EXTENSION

___________________________________________________
 *  “PARTICIPACION, ASOCIATIVISMO Y EDUCACION PERMENENTE CON ADULTOS MAYORES
___________________________________________________
Próximos a cumplir treinta años de experiencia, consideramos que llevar adelante una labor sistemáticamente desde la universidad en educación permanente con adultos mayores (AM) es hacerlo desde una perspectiva pedagógica que se vincula estrechamente la educación con el proceso identitario de los sujetos, la participación ciudadana y el compromiso con su comunidad, en tanto se interpela al AM como sujeto político.
Es por eso que este Programa se orienta a reforzar y dar mayor impulso a:
1) CENTRO PROMOTOR DE LA PARTICIPACIÓN (Cepropam): aglutina proyectos destinados a propiciar la participación comunitaria del AM y la solidaridad intergeneracional, en pos de una sociedad integradora y con el objetivo de generar acciones en contra de la discriminación por edad (social o subjetiva como el edaísmo). A través de sus ejes de acción, visibiliza las variadas potencialidades de las personas mayores,  intentando construir sentidos vinculados al aspecto productivo de la vejez.  En concreto, en el marco de este programa se trabajará con los ya consolidados Clubes de Narradores de Cuentos (grupos con amplia trayectoria en las escuelas de la provincia), con el colectivo “Aguaribay” surgido de nuestro taller de Telar (artesanas que integran “la cadena de la lana” y que desean iniciar un emprendimiento asociativo), sumado al taller en sede a partir del trabajo integrado; y a la efectivización de intervenciones urbanas realizadas por AM en los espacios públicos de sus comunidades (a través del “muralismo” y “paisajismo y jardinería”)
2) AULAS ABIERTAS ITINERANTES (AAI): experiencias descentralizadas de educación permanente y no formal con AM, en barrios de la ciudad y otras localidades de la provincia. De manera cooperativa con otras instituciones, se desarrollan cursos y talleres, aportando nuestra experiencia y comprometiendo a las entidades con la tarea y con el apoyo logístico y de infraestructura. Por la experiencia obtenida hasta el momento, este tipo de acciones nos permite hacer pie en distintas localizaciones y obtener un contacto con otras situaciones de vejez más vulnerable o con menos posibilidades de acceso a propuestas educativas o a proyectos institucionales en donde los sujetos adultos mayores son el principal protagonista. En este marco, se consolidarán las articulaciones iniciadas en pasadas acciones de extensión con el PI “Envejecimiento y Vejez…” (FTS), con el PE “Comunicación Comunitaria en la cárcel…”, del 
Área de Comunicación Comunitaria (FCE), y se iniciará un camino con la cátedra de Educación No Formal de la Licenciatura en Educación (FCE). 
3) VÍNCULO INTERUNIVERSITARIO: se pretende incentivar el intercambio internacional y marcar una mayor presencia en la Red Iberoamericana de Programas Universitarios con Adultos Mayores. Para esto se diseñará el relanzamiento del sitio web ya existente (www.fimte.fac.org.ar -desarrollado conjuntamente con el grupo CETIFAC de la Facultad de Ingeniería-o bien el propio del DMyTE) y la mailing list que aglutina a representante de programas similares de otros puntos del país y de Iberoamérica, 
4) CONSTITUIRSE EN UN CENTRO DE PRÁCTICA de alumnos de grado de las facultades intervinientes
Directora: Lic. Aurora Ruiu

No hay comentarios: