El Equipo de Medios del Área de Comunicación Comunitaria (ACC) de
nuestra facultad participó, con una maratón comunicacional, del Proyecto de
Innovación Pedagógica “Pensar Actuando Colectivamente por una Sociedad No
Prostituyente” impulsado por la cátedra Trabajo Social y Configuración de
Problemáticas Sociales de la Facultad de Trabajo Social de la UNER.
Por Victoria Rosetti
En el marco del proyecto “Pensar Actuando Colectivamente por
una Sociedad No Prostituyente”, el Equipo de Medios del ACC coordinó la
elaboración colectiva de productos comunicacionales con el fin de generar una
campaña de concientización sobre la problemática que lleva por título el
proyecto. La actividad se desarrolló el miércoles 4 de septiembre.
Alicia Gonzales Alarcón, titular de la cátedra y directora
del proyecto, expresó al respecto de los motivos que las llevó a elegir esta
temática: “Habíamos comenzado tímidamente en 2010 con algunas investigaciones
hechas por los alumnos. Luego ya en 2011-2012, nosotros fuimos impulsando esas
indagaciones; fuimos planteando el tema directamente. Este año nos decidimos a
concretarla en un proyecto de Innovación Pedagógica que supone una continuidad
en el tiempo (…) para nosotros la innovación está en el tema, en la
problemática, porque hay una vacancia, es un tema que directamente en la
academia no se está tratando.Bueno, no se estaba tratando, creemos que hemos
empezado todos juntos. Y por otro lado, la innovación está en poder hacer trabajos
colectivos y en conjunto con varias disciplinas y con estudiantes que,
perteneciendo a la Universidad Nacional de Entre Ríos, sean de distintas
facultades y que eso también genere un ida y vuelta”. También participó de esta
jornada, una docente de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Entre
Ríos.
“Por una sociedad no prostituyente” fue el eslogan escogido
por el Equipo de Medios para plasmar en las producciones de esténcils,
calcomanías, fanzines, stop motions y cuñas radiales. Estas producciones se elaboraron con
estudiantes de 2° años de Trabajo Social que venían investigando, trabajando y
discutiendo sobre prostitución, trata y las distintas corrientes teóricas que
abordan esta problemática.
Al respecto, un integrante del Equipo de Medios planteó:
“Creemos que prostitución y trata de personas con fines de explotación sexual
son dos caras de una misma moneda. Cuando hablamos de ‘una sociedad no
prostituyente’, estamos diciendo que hay que una sociedad que avala o que
naturaliza ciertas prácticas y es eso lo que hay que cambiar y sobre lo que
queremos concientizar. Por ejemplo, una de las ideas instaladas y más
arraigadas es la de que si una mujer es prostituta es por elección. Cuando
realidad lo que sucede es que muchas veces esas mujeres terminan en estado de
prostitución porque no tuvieron otra opción o fueron engañadas con promesas de
un trabajo mejor o forzadas a hacerlo. Eso, es lo que intentamos comunicar en
las producciones que realizamos hoy”.
González Alarcón comenta al respecto de la maratón de
producciones: “Lo que hicimos hoy fue darle forma a todos esos conceptos
aprendidos o esas ganas de seguir aprendiendo –porque esto no está cerrado- y
generar una forma de producir, concretamente, posibilidades de difusión de la
problemática y de intercambio con sectores del medio. Es decir, que no quedara
lo aprendido y lo producido dentro del ámbito académico sino salir y eso es lo
que queremos hacer: que siga el efecto multiplicador”
En cuanto a las actividades del proyecto, la titular de cátedranos
explicó: “El proyecto se dividió en etapas. En una primera instancia huboun
panel donde aclaramos en términos teóricos conceptuales de qué se trataba la
problemática, para lo cual vinieron dos representantes de AMMAR Capital ex
prostitutas –así se asumen ellas- que forman parte de la campaña abolicionista;
y dos representantes nacionales por la campaña abolicionista. Después con los
estudiantes de Trabajo Social hicimos toda una continuidad de estudio junto con
los contenidos de cátedras habituales”.La segunda etapa fue la producción de
materiales de difusión coordinadapor el Equipo de Medios de nuestra facultad. Ahora
resta la difusión y socialización de lo producido con vistas a llevarlo a los
distintos barrios de la ciudad, centros de salud y organizaciones sociales.
Lo que viene
“Vamos a pedir a
todos los sectores involucrados que evalúen esta propuesta. Esta propuesta de
innovación cierra en febrero de 2014con la presentación formal. Como actividad
resta esa devolución hacia los sectores de la sociedad. El 10 de diciembre, en la
jornada de Derechos Humanos de la facultad, los alumnos muestran sus
investigaciones. Yo creo que con esta problemática el proyecto se va a lucir
con un espacio propio”, finalizó Alicia González Alarcón.
Sobre el proyecto
Título: “Pensar Actuando Colectivamente por una Sociedad No
Prostituyente”. Ciclo 2013.
Docente responsable: Prof. Titular Alicia González Alarcón
Equipo Docente: Prof. Titular Alicia González Alarcón;
Prof. Asoc. Laura Imbert y Prof. Adj.
Silvina Bolcatto.
“El proyecto se enmarca en la
propuesta de la Asignatura Trabajo Social y Configuración de Problemas
Sociales, constitutiva del Ciclo Básico de Formación Profesional de la
Licenciatura en Trabajo Social. (…)
Proponemos generar un
espacio de conocimiento y reflexión en torno a un problema social
contemporáneo: “Prostitución y Trata de personas con fines de explotación
sexual”, que será abordado desde la perspectiva de derechos y género siendo
comprendido como una de las más graves manifestaciones de la Cuestión
Social.
Los estudiantes realizarán un proceso de análisis, problematización y debates, a
partir de los aportes de actores
comprometidos con la problemática, el sustento
bibliográfico pertinente y el trabajo desarrollado en talleres. También
provocará el encuentro con docentes y estudiantes de otras disciplinas
permitiendo el intercambio de saberes específicos y la producción colectiva
para socializar los resultados del proceso en el ámbito académico y otros
(institucionales-comunitarios), mediante diferentes modalidades de difusión.
Lo planteado posibilita introducir en el proceso de
enseñanza, dispositivos pedagógicos que potencian aprendizajes significativos
en cada instancia programada, lo que incide en la calidad de nuestra propuesta
educativa.
Descripción del
objeto de la innovación. Se plantea en términos de producción y
comunicación de reflexiones críticas de estudiantes de la asignatura –inserta
en el Ciclo Básico de Formación-. A las presencias y conocimientos aportados
por mujeres de reconocida trayectoria en la temática, se le imprime un conjunto
de actividades que otorgan el protagonismo a las/los futuros Trabajadoras/res
Sociales, quienes se internan en una elaboración colectiva -mediante la
modalidad de talleres-, junto a estudiantes de las carreras de Lic en
Comunicación Social (UNER) y de la Escuela de Artes (UADER).
La producción se plasmará en objetos de comunicación y
difusión que partiendo del medio académico, lo trasciendan.”*
*Fragmentos extraídos del Proyecto de Innovación Pedagógica “Pensar
Actuando Colectivamente Por Una Sociedad No Prostituyente” FTS-UNER.
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