Por Viviana Rolando
Se llevó adelante un taller de formación en juegos el
lunes 9 de septiembre, con la presencia de la especialista santafesina Gabriela
Cuestas . La actividad fue organizada por el Proyecto de Extensión “Defendiendo la alegría como destino. La
murga como una experiencia de educación popular”, y co-organizado por la
Secretaría de Extensión del CEFCE.
Un grupo de alrededor de 30 jóvenes y docentes se reunió en el Aula 6 de la sede ubicada en Avenida Alameda de la
Federación para compartir este espacio
de reflexión en torno al juego. La
tallerista Gabriela Cuesta fue quién coordinó el encuentro y propuso a los asistentes
una dinámica de trabajo que involucraba la reflexión acerca de cuestiones teóricas
junto a la vivencia de experiencias lúdicas.
El aspecto central
de lo conversado giraba en torno a utilizar el juego como una herramienta
educativa y en este caso Cuestas expresó
que es necesario “un cambio de
perspectiva frente al juego: el docente debe preocuparse para que el niño
ejerza su derecho a jugar”, y además hay que “valorar la potencialidad lúdica
para generar una actitud lúdica”. También expresó que es importante no olvidar
que todo juego incide en la vida del niño y que hay que pensarlo desde el lado
de los jugadores.
Durante
la jornada también se desarrollaron una serie de juegos cooperativos, que ponen
el acento en el trabajo en equipo. La tallerista aclaró que en la actualidad la
mayoría de los juegos son competitivos, y que había que romper con esa hegemonía.
Acerca del Proyecto de Extensión
El Proyecto de Extensión “Defendiendo la alegría como
destino. La murga como una experiencia de educación popular”, involucra
diferentes actores (sujetos e instituciones) de la ciudad de Paraná y
alrededores. La modalidad planificada es mediante talleres artísticos de
elaboración de instrumentos, confección de trajes y todo lo inherente a la
puesta en escena de una murga. Se desarrolla en el Complejo Escuela Hogar Eva
Perón —institución histórica de la ciudad— ubicada en el cordón oeste de
Paraná, pero que carece de una inserción fuerte en los barrios que la
circundan. Tiene entre sus objetivos
generar una apropiación del espacio público —la escuela, las calles, las
plazas, etc. —, una revalorización del trabajo grupal y colectivo, de las
diferentes raíces culturales y una puesta en práctica de los conocimientos de
todos los actores involucrados, según se expresan en el abstract del proyecto.
Está dirigido por la profesora Marcela Manuale, y
co-dirigido por la profesora Viviana Muga.
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