09 noviembre 2011

El grupo Teatro Del Bardo en el Auditorio Rodolfo Walsh

Otras voces, otros relatos…
por Evelyn Firpo

El proyecto “Otras voces, otros relatos”, el miércoles 2 de noviembre, permitió a los estudiantes que cursan el Taller de Especialización II: Redacción, disfrutar del espectáculo Fedra en Karaoke, una construcción teatral del grupo Teatro Del Bardo, que conjuga la actuación con el canto. Juan Kohner realiza este unipersonal con un talento increíble que le permite ser tres personajes en la misma obra: Fedra, una mujer espléndida que espera a su amor; Teseo, el marido que la va a buscar y la encuentra muerta; y el hijo de este, Hipólito, del que Fedra se enamoró perdidamente. Así fue como la historia de este triángulo amoroso, proveniente de la mitología griega, cautivó a los presentes, los hizo emocionar, cantar, y, a algunos hasta bailar. Este espectáculo es dirigido por Valeria Folini; la asistencia de dirección está a cargo de Gabriela Trevisani; el vestuario es de Vika Esquivel; la producción sonora de Matías Main; y la gráfica de Mario Gallo. Como las otras actividades impulsadas desde este proyecto, el objetivo era que los estudiantes conozcan nuevas formas de conocimientos de diferentes soportes estéticos-expresivos.

El espectáculo
Después de pasar por el “camarín”, llegó ella, con sus ojos maquillados color plata y su boca roja delineada con total perfección, llevaba un largo y brillante tapado azul francia, una boa, un par de guantes de encaje para marcar aún más su delicadeza y un turbante, que la terminaba de vestir de fiesta. En ese momento, ya con la faz brillante de sudor, contó su historia de amor. Ella esperaba a su hombre, ese al que besó en la boca y que tenía los labios duros de amor, el mismo que le prometió que iría a verla a esa fiesta karaoke. Así fue que Fedra vivió la espera cantando, el tango “Fumando espero” fue el primero que entonó.
El público de Fedra también se hizo presente, no sólo cantando con lo cancioneros en mano, sino también arriba del escenario. Cinco chicas bailaron e interpretaron “Fuiste” de Gilda.
La fiesta de Fedra transcurrió hasta que la desilusión comenzó a apoderarse de ella, porque su amado no llegaba. Ella le había suplicado que fuese, pero él no estaba, así que tomó la gran decisión de terminar con su vida. Luego apareció Teseo, que vestido de smoking, llegó a buscarla desesperado y descubrió que Fedra estaba muerta, pero no fue sólo ese su dolor, también encontró una carta que decía que ella amaba a Hipólito, su hijo. Así es que mediante canciones, Teseo manifiesta su bronca hasta desaparecer. Quien aparece ahora es Hipólito, que con su vestimenta rockera, habla y canta sobre su padre ausente.

Intercambiando saberes…
Este espectáculo tan versátil, tan lleno de un montón de cosas, donde tenemos la palabra, la música, la actuación, el espacio, la luz, el cuerpo, elementos escenográficos, tenemos un arte, que es el teatro”, expresó el profesor Gerardo Dayub. En diálogo con los integrantes del grupo Teatro Del Bardo, la idea era intercambiar instrumentos y saberes con este arte. Así como los actores trabajan con el cuerpo, los comunicadores escriben a través de las sensaciones y percepciones. En una obra de teatro hay ideas, un texto escrito, un trabajo desarrollado a partir de esto, una palabra dramática que tiene que intervenir, hay silencios, hay pausas, que también se buscan en los textos. Este espectáculo brinda imágenes, en un escrito también se trata de ofrecerlas para mantener al lector entretenido. En el teatro se piensa en un espectador modelo, como los comunicadores tienen su lector modelo, después tanto uno como el otro interpretan a su modo. Estas son algunas de las conclusiones a las que llegaron y que intercambiaron entre estudiantes, docentes y actores. Juan Izaguirre, uno de los impulsores del proyecto, expresó: “El teatro es comunicación social, pero es mucho más también, porque yo me imaginaba un semiólogo y se hubiera vuelto loco, no hubiera sabido donde poner el ojo, si lo ponía en lo que pasaba en el escenario o en lo que estaba pasando con el público”. 
 

Sobre Teatro Del Bardo
Teatro del Bardo es una agrupación artística independiente, que trabaja en torno a la construcción de espectáculos, la investigación teatral, la pedagogía y la realización de circuitos alternativos de trabajo.
Fedra en Karaoke” es la tercera parte de la Trilogía sobre mitos griegos “Resistencia Trágica”, que tiene el grupo y que le llevo 13 años construir, la primera obra es “Antígonas, la necia” y la segunda se llama “Amarillos hijos en la escuela Alberdi”.
Juan Kohner, actor del unipersonal, expresó: “a mi lo que me atrae en particular de la mitología griega es la vigencia que tienen los mitos, que es muy fuerte porque pasaron 2500 años. El sistema democrático nacía en Grecia cuando apareció la tragedia, esta se convirtió en un elemento de propaganda política, para difundir ideas. Y tantos años después seguimos haciendo las mismas preguntas y difundiendo las mismas ideas”.

No hay comentarios: