25 noviembre 2011

Otras educaciones/otras pedagogías: subjetividad y conocimiento


Patricia Melgarejo: “comprender al otro, comprendiéndome a mí”

Por Evelyn Firpo

Patricia Melgarejo, pedagoga y antropóloga mexicana, dictó un seminario en nuestra facultad. La conferencia fue convocada bajo el título Otras educaciones/otras pedagogías: subjetividad y conocimiento, en la cual profundizó sobre los debates contemporáneos en el campo de la teoría social y educativa. El encuentro se desarrolló el lunes 14 en el Auditorio Rodolfo Walsh.

La investigadora y docente Patricia Melgarejo postuló debates contemporáneos desde una perspectiva intercultural y decolonial. Para comenzar explicó en que consiste la interculturalidad crítica, explicitando que fundamentalmente se trata de “comprender al otro, comprendiéndome a mí”, esto a apunta a que hay asegurarse de que el otro no quede siempre en el lugar de la minoría. “Actualmente ‘respetamos la diversidad’ pero siempre apuntando a lo étnico, no al sujeto como social y así es como nombramos: los pueblos originarios autóctonos, los migrantes…” afirmó la docente. Por esto, expresó que los debates contemporáneos se pueden dividir en tres ejes: identidad, diferencia y decolonialidad.
La docente, comentó que “multi, pluri, interculturalidad son palabras que hacen política y que están en el debate de la última década en el campo de las ciencias sociales”. A partir de esto desarrolló seis temas/problemas. Entre ellos trató: las transformaciones, emergencias y resistencias socio-culturales, ciudadanías y gobernabilidad, donde se refirió a los contextos histórico-políticos que generaron cambios. El segundo punto a trabajar fueron los movimientos sociales, que transcurren entre la identidad y la diferencia, donde “todos somos únicos y tenemos derecho a una identidad y donde también todos somos diversos, y caemos en un relativismo cultural” expresó la investigadora. Otro de los temas fue: procesos, experiencias culturales y tránsitos históricos, en los cuales ubicó a la modernidad, postmodernidad, sobre-modernidad y la globalización/neoliberalismo. Explicó que las condiciones del debate epistémico sobre interculturalidad son: la ruptura de territorios, las relaciones espacio-tiempo y la individualización de los destinos. Por otra parte, la tensión entre Estado-Nación fue postulado como otro de los debates, ella afirmó que “el Estado Nación es administrador de identidades, decir que ‘Todos somos argentinos’ propone una idea de homogeneidad.
La antropóloga, mediante autores como Focault, Derrida, Bajtin, Villoro, Rancier y Appdurai, analizó los debates mirando y cuestionando nuestras realidades históricas y sociales. Así, mediante su discurso, la expositora dejó interrogantes y cuestiones para reflexionar; además, como buena antropóloga, logró llegar hasta las bases de algo tan naturalizado como es la defensa de la interculturalidad y lo hizo cuestionando de qué manera nombramos el mundo.

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