10 noviembre 2011

Jornada Actualización en Crónica Cultural


Cristian Alarcón: “la crónica no es un relato de certezas

Por Evelyn Firpo

La Jornada Actualización en Crónica Cultural estuvo a cargo del periodista y escritor Cristian Alarcón. El autor sugirió lecturas, describió las características que hay que tener para ser un buen cronista y dio consejos de cómo escribir una crónica que llegue al lector. Además, presentó su libro “Si me querés, quereme transa”.  La actividad fue desarrollada en el marco del Proyecto de Innovación Pedagógica presentado por las cátedras de Teorías de la Comunicación, Seminario de Problemas Contemporáneos de la Comunicación y la Secretaría de Extensión de nuestra facultad. La jornada tuvo lugar el lunes 7 de noviembre en el Auditorio Rodolfo Walsh.

“Tenemos una doble adscripción, al periodista que debe vivir y ganarse el pan con su trabajo como redactor en una sección de un medio determinado y la de quien busca en esa misma realidad relatos que puedan trascender el tiempo, que deban ser investigados, en los que se pueda profundizar y en los cuales uno pueda aportar una mirada que signifique otra cosa en la reconstrucción de las tramas sociales y culturales”. Expresó Cristian Alarcón. A partir de esto, explicó cuales son las características que debe tener ese cronista que llegue a construir esos relatos. Repasar el recorrido de lecturas que se hizo durante la vida, pensar cuál va a ser el objeto mágico desde el cuál se va a escribir el relato, terminar siempre los proyectos que se inician y ser obsesivo hasta el hartazgo, fueron algunas de las condiciones que mencionó.
Además el periodista hizo algunas recomendaciones de cómo hacer una buena producción. Explicó que la crónica no es un relato de certezas, que el escritor no tiene todas las respuestas. Aconsejó armarse un mapa territorial y mental antes de escribir para luego poder ubicar al lector.  Definió al tema, el conflicto, los personajes, y el territorio como aristas desde las cuales se puede escribir el relato y se pueden construir las escenas. Destacó que estas incluyen escenario, personajes, acciones, clima, conflicto y diálogo que se narran desde un punto de vista particular, para el cual subrayó como cruciales la observación y los testigos. Finalmente, recalcando que hay que “leer con conciencia de cronista”, Cristian Alarcón analizó minuciosamente, mediante la lectura de algunos capítulos, cómo Rodolfo Walsh construye el pacto con el lector en su obra Operación Masacre.
En el cierre de la actividad presentó su libro/crónica “Si me querés, quereme transa”, publicado en el año 2010, en el cual volcó su investigación periodística sobre el mundo de los narcotraficantes de cocaína peruanos asentados en las últimas dos décadas en Villa del Señor, Buenos Aires.

¿Quién es Cristian Alarcón?
Cristian Alarcón es Licenciado en Comunicación Social, recibido en la Universidad de La Plata. Desde 1996 al 2002, fue redactor del diario "Página/12". Además, formó parte de las redacciones de crónicas en las revistas "Gatopardo", "Rolling Stone" y "TXT". Sus obras más destacadas son “Si me querés, quereme transa” y "Cuando me muera quiero que me toquen cumbia" por el que recibió el premio Samuel Chavkin de parte de "The North American Congress on Latin American", en el año 2006.

No hay comentarios: