20 noviembre 2012

Ciclo El Teatro como Vehículo de la Comunicación


Circulando Circo se presentó en la Plaza Alvear

Con su espectáculo Tutti Frutti de Circo, el grupo Circulando Circo se presentó el jueves 8 de noviembre en la Plaza Alvear. La función fue la cuarta y última del ciclo El Teatro como Vehículo de la Comunicación, que corresponde a las acciones culturales de extensión de la UNER. Las instituciones organizadoras eran la Facultad de Ciencias de la Educación, la Facultad de Trabajo Social, la Facultad de Ciencias Económicas, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná y el Instituto Nacional del Teatro, Representación Entre Ríos.

  Sobre la peatonal de Paraná, frente a la plaza Alvear, una multitud reunida y una variedad de colores se admiraban desde lejos. El espectáculo de circo callejero hacía detener a cada transeúnte. Una sonrisa se dibujaba en la cara de los niños que presenciaban la función. “La receta infalible es la alegría. Cualquier persona que transmita alegría a otra persona, sea la forma que elija, desde el arte de una pintura, desde saltar en una bicicleta o hacer circo, a los chicos les gusta mucho y a la gente grande también” expresó Emmanuel Alassia, Cartoncito en la ficción.
  El espectáculo consiste en una gran variedad de números que se unen con un presentador. Entre ellos realizaron una Olimpiada Cirquera en la que los integrantes, compitiendo entre sí, realizaban diferentes acrobacias. Otra de las escenas consistía en que uno de los artistas hacia correr una bola por sus brazos sin que cayera. Por otro lado, los malabares con fuego fueron la sorpresa de todos, las expresiones de asombro por parte de los niños se hacían oír. El humor fue uno de los componentes esenciales en cada número, al finalizar se pusieron un traje deportivo e hicieron bailes graciosos y piruetas, que llenaron de aplausos y risas a los presentes. El público tuvo un papel muy importante, ya que los artistas lo hacían participar de diferentes maneras: con palmas, canciones y haciéndolos parte de su show. Además, durante el espectáculo, el grupo Los Cara de Nada acompaño con su música circense.


Sobre el grupo Circulando Circo
Los integrantes se conocieron en la Escuela Municipal de Circo, se unieron por la necesidad de generar un espectáculo. En septiembre del año pasado empezaron a hacer un festival de circo callejero que reunía artistas locales, se presentaba una vez al mes en formato de gorra y se realizaba en espacios públicos. “Nosotros defendemos los espacios públicos, porque son de todos y todos deberíamos defenderlos” expresó Franco Muzzachiodi, Sonrisa en la ficción. Luego de esto se conformaron como grupo.
  Al terminar el año decidieron hacer un viaje para consolidarse, se presentaron dos veces en el Club Olimpia y con ese dinero compraron un equipo de sonido y se fueron de gira por el interior de Entre Ríos, estuvieron en Gualeguay, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay. “La respuesta del público fue buenísima, igual que acá en Paraná”, contó Cartoncito.
  Además agregó: “con este mismo espectáculo, variando los números, fue que hicimos la gira. Tenemos tres funciones más, que son una trilogía, y uno más que se llama laboratorio que irá salir para enero aproximadamente”.

No hay comentarios: