30 noviembre 2012

Periodismo en la Universidad y la Escuela Media


Se presentó el periódico escolar El Faro del Liceo Paula Albarracín de Sarmiento

Por Evelyn Firpo –SE-

 En la mañana del viernes, en la Escuela Liceo Paula Albarracín de Sarmiento, los estudiantes compartieron el trabajo que llevaron a cabo en el Taller de Prácticas Comunicacionales: el periódico escolar El Faro y su experiencia en el ciclo radial “Voces del Liceo”. La revista fue realizada por los alumnos de 5to año, mientras que el programa fue llevado a cabo por las cinco divisiones de sexto año. El proyecto de extensión Periodismo en la Universidad y en la Escuela Secundaria apoyó ambas iniciativas. La presentación se realizó en el marco de la Muestra Escolar Doña Paula, donde docentes y estudiantes expusieron lo que realizaron durante el año.

  Sobre el periódico escolar El Faro…
  La sexta edición de la revista está centrada en las nuevas propuestas complementarias que se comenzaron a desarrollar en el Liceo este año: entre ellas los talleres de Vida Saludable, de Adolescencia y Sexualidad, y de Punto Limpio, que es un proyecto de reciclado; y la experiencia de los chicos de 6to año en la radio. Además, los estudiantes plasmaron opiniones sobre el voto a los 16 años, hicieron una entrevista al profesor de informática sobre las netbooks, un año después de la entrega, mostraron fotos del día de la primavera e hicieron entrevistas a diferentes personas mayores sobre sus recuerdos de la guerra de Malvinas, entre otros temas.
  “La experiencia estuvo buena porque uno aprende otras cosas sobre el periodismo, cómo entrevistar una persona y a redactar una revista”, expresó Esteban Pross, uno de los hacedores de la publicación. Mariano Scoreanzi, por su parte, explicó que “el proyecto del Punto Limpio fue uno de los que nos pareció importante por el reciclado, que al final es beneficio para la escuela”. En este proyecto se juntan botellas con su tapa, luego se separan los plásticos, se recicla y se hacen bancos y sillas para la institución. También, Nelson Sosa y Angela Ibarra nos comentaron cómo realizaron la fotonovela “El piano que toca solo”, plasmada en el periódico escolar. “Buscamos información del piano que esta acá en el Liceo, sacamos fotos y de ahí nos fuimos basando para armar la historia”, dijo Nelson. Angela agregó: “investigamos con las profesoras y los directivos lo qué pasó con ese piano, cómo llegó hasta acá, y supimos que casi se incendia en la Escuela Nacional y lo trajeron, que en realidad es de una profesora que lo había comprado pero no lo podía llevar a su casa porque no tenía espacio”.
  El Proyecto de Extensión acompaña la producción de la revista en algunas de las etapas de la elaboración, como lo son el desarrollo compartido del diseño gráfico, la redacción y la corrección. “Este año los alumnos colaboraron en el diseño, lo miraron primeramente y respecto a eso hicieron algunas propuestas de cambio o cosas que les gustaría que fueran distintas”, contó Aixa Boeykens, Directora del Proyecto de Extensión y docente del Taller de Prácticas Comunicacionales del Liceo. La publicación se distribuye gratuitamente entre quienes la escribieron, el resto se vende dentro de la escuela, a $4 para docentes y estudiantes, y ese dinero está destinado a la cooperadora de la institución.
  “La idea es que este año o para 2013 la revista se utilice en cada aula como disparadora de ciertas temáticas que se trabajen con los profesores, para darle un lugar más institucional a la publicación”, expresó Aixa Boeykens.

Sobre el ciclo radial “Voces del Liceo”…
  Durante la muestra, después de la proyección de un video con fotos, uno o dos representantes de cada 6to año compartieron su experiencia en la radio, contaron sobre los temas que eligieron y los roles que cumplieron. La integración de personas especiales, el embarazo adolescente, la violencia de género y el trabajo en la adolescencia fueron algunos de las temáticas que nombraron. La mayoría habló de lo mucho que les gustó la experiencia e hicieron hincapié en los nervios que sintieron frente al micrófono.
  Para preparar los temas los estudiantes se dividieron en grupos, Sol Aguilar, una de las jóvenes que trató el Voto a los 16 años, dijo: “buscamos información y llevamos a una chica de primer año que habló de su hermano y dijo que a ella no le parecía, pero también entrevistamos a profesores que tenían diversas opiniones”. Bárbara Balcala, por su parte, contó que trabajaron sobre educación sexual, que es uno de los talleres complementarios que se está brindando en la escuela, llevaron a la radio a la profesora y sus alumnos.
  Aixa Boeykens comentó que la propuesta fue muy bien recibida por los jóvenes del Liceo, que se pudo realizar porque a partir de los nuevos diseños curriculares la escuela eligió como itinerario uno vinculado a educación-comunicación. Actualmente se cuenta con un espacio Prácticas Comunicacionales II, donde se eligió trabajar ese medio. Además agregó: “Gracias al convenio con el Proyecto de Extensión pudimos estar en la facultad, conocer los estudios de radio, lo que es editar, vincularnos con los operadores y también pudimos hacer la experiencia de hacer un programa en Radio Cualquiera, del Centro Cultural La Hendija”.
  Sara del Rosario Mentasti, la rectora de la institución, comentó que a partir de lo que se ha podido observar con el periódico El Faro y el ciclo radial, la escuela está interesada en que camino a los 65 años, que se cumplen el año próximo, y en el marco del bicentenario de Paraná, puedan ir perfilando lo que sería la radio propia. “No es tarea fácil porque no están dadas las condiciones económicas pero tenemos la esperanza de poder contar con ese medio porque vemos, a través de las prácticas comunicacionales y educativas, que tenemos jóvenes con la capacidad para dirigirse al ámbito de la comunicación”, explicó la profesora.

Sobre el Proyecto de Extensión Periodismo en la Universidad y en la Escuela Secundaria…
“Este año trabajamos con diversas escuelas medias, se acercaron más que en años anteriores, entre ellas la Raúl Záccaro, Federico Hasemkamp y Provincia del Neuquén. En ellas tratamos más el lenguaje radial, hacer campañas de bien público y guiones”, dijo Aixa Boeykens. Además contó que en el Taller de Producción Periodística, de la Licenciatura en Comunicación Social, ya eligieron el tema central de la revista Mal de Ojos que en esta edición será “Los jóvenes y el Trabajo” y que se va a editar para distribuir en el año 2013.

No hay comentarios: