13 diciembre 2012

Palabras de cierre del año del Taller de Comunicación y Arte desarrollado en la UP 6 “Concepción Arenal”

Lic. Irene Liza Roquel

En días como éstos, se refuerza nuestra convicción de que es necesario que repensemos colectivamente qué rol tiene la justicia, la cárcel y las instituciones en general, cosa que nos proponemos desde este equipo de Comunicación Comunitaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER.

“Estar acá no es fácil”, nos decía una de las participantes del Taller de Comunicación y Arte, y creemos que muchos nos sentimos identificados con ella, de uno u otro modo. Muchas veces todo parece sin sentido, no creemos en nada, no encontramos dónde afirmarnos.


Por eso festejamos hoy, que en este lugar también puedan suceder otras cosas, con otra lógica, que nos hagan parecer un poco menos ilógico el mundo en que vivimos y un poco más fácil habitar las circunstancias que nos tocan.

En el caso de este año, en el taller de Comunicación y Arte, desde las primeras tomas fotográficas hasta el mural, compartimos un proceso donde fusionamos y pusimos en diálogo diferentes recursos, herramientas, elementos y lenguajes que nos permitieron comunicar y comunicarnos, desplegar y darle color al derecho a la comunicación, incluso, decidiendo no hablar o no venir al taller.

Los diez minutos que nos propusieron para contar esta tarde lo hecho durante el año podrían parecer pocos, pero en realidad quisiéramos que se los dediquen a recorrer y observar la muestra de fotos y el nuevo mural, donde seguramente encontrarán mucho más de lo que en diez más minutos podamos decir cualquiera de los integrantes del equipo.

Alguna de las siestas, en que al rayo del sol pintábamos el mural, alguien del personal penitenciario se acercó a preguntar qué significaba alguna de las imágenes, a lo que le respondimos lo mismo que quisiéramos proponerles a todos. Que afortunadamente ese es su potencial, que cada uno puede encontrarle y otorgarle no uno, si no muchos y diversos sentidos, como dicen las chicas que les sucede al cruzar el patio y echarle una mirada al anterior mural.


Construir sentidos en mundos que parecen sin sentido, liberarnos en el diálogo, en la solidaridad, en el comprender, en el compartir con otro, creemos que son los únicos modos de hacer realmente humanos los espacios que habitamos, y los únicos modos de humanizarnos.

Aprender, compartir, salir del encierro, desplazarnos, expresarnos, volar con la imaginación, desconectar y conectar con otra cosa, compartir, usar colores de acuerdo a nuestros estados de ánimo, crear otros mundos, son diez cosas de las que han dicho las chicas que se sumaron este año a participar del Taller. Diez cosas que alimentan y dan sentido a lo que venimos a proponer cada tarde de los jueves.

Gracias chicas, por ponerlo en palabras y en imágenes. Gracias por comunicarse con todos nosotros.

No hay comentarios: