19 diciembre 2012

Comunicación Comunitaria en la Cárcel finalizó el año con Mural y Radio Abierta

  Por Evelyn Firpo – SE-


Los integrantes del proyecto de extensión inauguraron un mural junto a las internas de la Unidad Penal Nº 6 “Concepción Arenal” y cerraron el año con la Radio Abierta “Chamuyo FM” con los talleristas de la Unidad Penal Nº 1 “Juan José O’Connor”. En el marco de cierre de talleres y actividades de las que participan las mujeres privadas de su libertad, el Taller de Comunicación y Arte inauguró un mural y una muestra fotográfica. En tanto, con los integrantes del taller de comunicación “La Hora Libre” de la UPNº1 hicieron una Radio Abierta dedicada al tema “Enseñar y aprender en la Cárcel”, además brindaron una obra de títeres titulada “Qué pasa en el laboratorio del Profesor Yampein”. La jornada culminó con la actuación del grupo de circo “Mujeres Muzingas". Las actividades tuvieron lugar los días miércoles y jueves por la tarde.



Inauguración del Mural y Muestra Fotográfica en la UPN° 6 “Concepción de Arenales"



En la Unidad Penal Nº 6, quienes están allí privadas de su libertad recibieron certificados por su desempeño y participación en los diferentes talleres que se les ofrecen en la institución. Llegado su turno, Irene Roquel, integrante del Proyecto de Extensión "Comunicación Comunitaria en la Cárcel", expresó: “En el caso de este año, en el taller de Comunicación y Arte, desde las primeras tomas fotográficas hasta el mural, compartimos un proceso donde fusionamos y pusimos en diálogo diferentes recursos, herramientas, elementos y lenguajes que nos permitieron comunicar y comunicarnos, desplegar y darle color al derecho a la comunicación, incluso, decidiendo no hablar o no venir al taller".

Mientras se entregaban los reconocimientos al trabajo realizado por las internas en las distintas propuestas, las fotografías y el mural yacían expuestas en la pared comunicando un sinfín de sentimientos y emociones. Ojos, manos estrechándose, pies, una panza de embarazada, personas abrazadas posando, son algunas de las imágenes que se podían ver en la muestra fotográfica. En tanto, en el mural se podían distinguir: una bruja, un rey, una luna, una pareja besándose, entre otras cosas. “Alguna de las siestas, en que al rayo del sol pintábamos el mural, alguien del personal penitenciario se acercó a preguntar qué significaba alguna de las imágenes, a lo que le respondimos lo mismo que quisiéramos proponerles a todos. Que afortunadamente ese es su potencial, que cada uno puede encontrarle y otorgarle no uno, si no muchos y diversos sentidos, como dicen las chicas que les sucede al cruzar el patio y echarle una mirada al anterior mural”, expresó Irene Roquel en su exposición.


La integrante del equipo de extensión, minutos más tarde, nos comentó que este año en el taller, a partir del mural que realizaron el año pasado, decidieron trabajar con las imágenes y la experimentación visual, articulándolo con otros lenguajes como la lectura, la escritura y la plástica. A partir de esto desarrollaron junto a las internas un taller de fotografía, incorporando los pocos recursos con los que contaban y la imaginación, luego decidieron armar una especie de collage grande con el cual hicieron un boceto para el mural.

“Fundamentalmente fueron imágenes que tenían que ver con los gestos de afecto que se dan acá adentro, donde es difícil generar relaciones de amistad porque hay mucha desconfianza, las figuras tenían que ver con darse la mano, besarse, abrazarse, posar con otros con una sonrisa. Además, surgieron paisajes que tienen que ver con el sol, la luna, la luz, que también se necesitan en estos espacios. Asimismo alguien decía que había interpretado alguna imagen que tiene que ver con el miedo y el temor, que son cosas igualmente reales que aparecen cuando uno tiene la posibilidad de contar y expresarse libremente y que están presentes en este contexto. Por otra parte, expresan el amor, el corazón, las relaciones, los seres imaginarios, el juego y la creatividad, entre otras cosas”, contó Irene Roquel. Entre risas y aplausos, transcurrió la jornada de cierre de actividades en la cárcel de mujeres.



Desde el equipo de extensión proponen que es necesario repensar el rol de la justicia, la cárcel y las instituciones en general, este tipo de actividades ayudan a desnaturalizar prejuicios y concepciones erróneas sobre las personas privadas de su libertad, demuestra que ellas también planean y proyectan una realidad mejor. “Aprender, compartir, salir del encierro, desplazarnos, expresarnos, volar con la imaginación, desconectar y conectar con otra cosa, compartir, usar colores de acuerdo a nuestros estados de ánimo, crear otros mundos, son diez cosas de las que han dicho las chicas que se sumaron este año a participar del Taller”, expresó también Irene en las palabras de cierre.


Radio Abierta “Chamuyo FM” en la Unidad Penal 1 “Juan José O’Connor”




Entre música, chistes, entrevistas y agradecimientos, los integrantes del taller “La Hora Libre” transmitieron para sus familiares, docentes, compañeros y vecinos. El tema central de esta 7ma Edición de la Radio Abierta “Chamuyo FM” fue “Estudiar y aprender en la cárcel”, para abordarlo realizaron entrevistas a diferentes profesores. ¿Qué significa enseñar en este contexto? , ¿Qué cosas aprenden los maestros?, ¿Qué beneficios se pueden obtener al estudiar?, fueron algunos de los interrogantes que les plantearon a los educadores. Ellos respondieron contando sus experiencias, sentimientos y destacando los logros de sus alumnos.


Lucrecia Perez Campos, Directora del Proyecto de Extensión, comentó que cuando empezaron a tratar el tema de la escuela hicieron un ejercicio que se llamó “Cadáver exquisito”, que consistió en escribir algunas palabras dedicadas a los maestros pensando en la labor que hacen. Pablo y Eduardo, los talleristas que tenían el micrófono en ese momento, leyeron dos de esas producciones. “La escuela me hace pensar en la educación para mis hijos, en lo hermoso que son las profesoras, la escuela me hace pensar y sentir que nunca es tarde para seguir” decía uno de los textos. “Aquí aprendí a ser mejor persona y padre a la vez, aprendí a recuperar cosas que había dejado de lado como la educación y el respeto hacia las demás personas”, decía otro de los párrafos que compartieron.


 

 Gretel Schneider, una de las extensionistas, nos explicó que “la radio estuvo dedicada a la educación en contexto de encierro sobre todo para difundir con el resto de la población penal la importancia que tiene asistir a la escuela en este lugar, ya que en la institución brindan enseñanza primaria y secundaria y no hay mucha matrícula de estudiantes, entonces de esta manera se promueve la posibilidad de estudiar, para que se inscriban el próximo año”.

Luego brindaron una obra de títeres llamada ¿Qué pasa en el laboratorio del Profesor Yampein?, en el que Cachavacha, la Rana Hood, Estrellita, Tuertito y Yampein, entre otros personajes, hicieron reír tanto a los niños como a los adultos presentes. Gretel Schneider comentó que desde el taller se hizo todo el proceso, desde la creación de los muñecos con material reciclado, la construcción de la personalidad, la historia que se iba a contar y la escenografía.

Además, los presentes pudieron disfrutar de otros espectáculos. Iván Ledesma cantó y tocó en su guitarra algunos temas musicales, a los que se sumaron dos estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la FCE. Para culminar, actuó el grupo de percusión y circo “Mujeres Muzingas”, que le puso ritmo y color para terminar la jornada.


“Todas las radios abiertas terminan siendo muy sacrificadas porque hay muchos nervios y también hay cuestiones que fallan, como por ejemplo las cuestiones técnicas, pero los participantes supieron animarse al micrófono y la obra de títeres también fue un éxito, creemos que a los chicos les gustó así que estamos seguros que podemos apostar a hacer más cosas y a seguir chamuyando”, nos dijo Gretel Schneider para concluir.









No hay comentarios: