13 octubre 2011

Área de Comunicación Comunitaria


Se desarrolló el segundo encuentro de Pasillos Comunitarios

Por Evelyn Firpo –SE-

  Se llevó a cabo el segundo encuentro de Pasillos Comunitarios: encuentro de saberes y conversatorios. En esta ocasión contamos con la presencia del Lic Victor Manuel Cabral quien compartió “La fortaleza de la comunicación campesina: Radiobases comunitarias de Santos Lugares” en Santiago del Estero, impulsada desde el Instituto de Cultura Popular (INCUPO). Finalmente coordinó un taller de comunicación comunitaria, en el que participaron todos los presentes. La actividad fue realizada el lunes 3 de octubre en el Auditorio Rodolfo Walsh.

  El Lic. en Comunicación Social Victor Cabral trabajó en INCUPO desde el año 2003 hasta el 2008. En ese lapso de tiempo se llevó a cabo el proyecto “La fortaleza de la comunicación campesina: Radiobases comunitarias de Santos Lugares”, en el que la población campesina de los departamentos Copo y Alberdi de Santiago del Estero pudo al fin comunicarse. En esa zona las 443 familias que participaron del proyecto, algunas asociadas a la Unión de Pequeños Productores del Salado Norte (UPPSAN), viven en parajes aislados con muy malos caminos, y como la señal de teléfonos móviles aún no llega a esos lugares optaron por utilizar radiobases VHF. Mediante estos equipos no sólo pueden estar comunicados entre ellos, sino también tienen la oportunidad de que sus voces se escuchen en la FM comunitaria “Trinidad de los Montes”. Cabe mencionar que la UPPSAN forma parte del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MO.CA.SE), quienes a su vez tienen la publicación “Defensa del Monte”. Esta fue la experiencia que transmitió el comunicador Victor Cabral mediante su testimonio, grabaciones del programa radial y entrevistas, a través de las cuales estos campesinos daban a conocer sus luchas y alegrías. También expuso fotografías, en las cuales mostró las condiciones de vida de la gente de la zona, marchas realizadas, reuniones y actividades, así como también de la flora y fauna y de algunos objetos tradicionales del lugar.
  El taller de comunicación comunitaria comenzó con la presentación de cada uno de los participantes, quienes lo hicieron a través de mímicas, así fue que una vez arriba del escenario todos pensaron características propias y las dramatizaron. Rato más tarde se expuso la próxima consigna, divididos en grupos, uno de los presentes tenía que representar a un periodista, o técnico social, mientras que otro simularía ser un destinatario o beneficiario de un proyecto comunitario. El objetivo principal de este ejercicio era ponernos en el lugar del otro, más específicamente establecer empatía con la otra persona. Así fue que una de las participantes se puso en los pies de María de la comunidad indígena Yiyi de Misiones, otra en los de doña Rosa, campesina de Mexico y otra en los de doña Petrona, una cartonera. Casi todos los personajes que surgieron tenían existencia en la vida real o al menos las condiciones de vida descriptas eran verídicas.
  Así fue como en este nuevo encuentro de Pasillos Comunitarios, con las actividades, reflexiones y consejos del Lic. Victor Cabral, se demostró la importancia de la comunicación comunitaria, ya que dar voz a quienes no la tienen trae aparejado el fortalecimiento no sólo de su organización sino también de la persona misma, de su autoestima. “No es que no se puede hacer nada, por algo estamos acá” expresó el comunicador.

No hay comentarios: