18 octubre 2011

Comunicación y Arte


Presentación de la revista Def-Ghi “Religiosidad y Secularización”

Por Evelyn Firpo –SE-
El próximo viernes 21 de octubre se lanzará el cuarto número de la revista-libro de Comunicación y Arte Def-Ghi. En esta edición el tema tratado es “Religiosidad y Secularización”. Los panelistas invitados son Gustavo Lambruschini y Diego Dumé, docentes de la casa que escribieron para la publicación. En el cierre, contaremos con la presencia del trío de cámara compuesto por Martina Michuitti (flauta traversa), Valentín Mansilla (flauta traversa) y Patricia Hein (violoncello), alumnos del Instituto Superior de Música de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL. Interpretarán la Sonata en Sol menor para Flauta, Oboe y Violoncello de Antonio Vivaldi, en sus tres movimientos: 1º Andante ma cantabile, 2º Largo y 3º Allegro molto.
La presentación será a las 19:30 horas en el Auditorio Rodolfo Walsh. La entrada será libre y gratuita.

La revista-libro Def-Ghi “Religiosidad y Secularización”, en sus 240 páginas, contiene artículos, ensayos, relatos breves y poemas en los que se analiza críticamente la religiosidad y la secularización desde diversas perspectivas. Además cuenta con dos dossiers “Dos Siglos entre dos Siglos: Religión y Secularización en Paraguay, de la Colonia Española al Bicentenario, 1811-2011” y “Coloquio internacional, “identidad, (in)dependencia y crisis”. En este ejemplar se encuentran producciones, entre otros, de Marc Angenot, Miguel Vedda, Stefan Gandler, Francisco Naishtat, César Hazaki, María Ledesma, María Galindo, Silvia Schwarzböck, Juan Eduardo Bonnin, María Bibiana Grandinetti, Florencia Abadi y Horácio Costa. Cabe mencionar que los diseñadores de este número fueron Verónica López y Franco Zampini.
Los editores, Mariano Dagatti, Leandro Drivet y Julia Kratje, explicaron que decidieron dedicarle un número de la publicación a este tema porque, en primer lugar, “los problemas de la religiosidad y de la secularización son temas o dimensiones de abordaje tradicionales de numerosos campos del conocimiento, incluso cuestiones claves para entender nuestra propia identidad” y, en segundo lugar porque “en pleno siglo XXI, sigue habiendo matanzas, persecuciones y torturas, segregaciones y jerarquías bajo la eterna justificación de la idea de Dios, que bien sabemos que puede tener otros nombres. En nuestro contexto histórico y social más cercano, algunos debates políticos vinculados a cuestiones que la moral religiosa dominante (la católica) ha considerado de su exclusiva incumbencia, han comenzado a plantearse al calor de las reivindicaciones y luchas históricas de movimientos sociales y sectores universitarios: pensamos en el “matrimonio igualitario”, la separación entre Iglesia y Estado, la interrupción voluntaria del embarazo, la eutanasia, entre otros”. En este sentido, explicaron que la idea de la revista es plantear la contracara de la religiosidad, las posibilidades y los límites de los llamados procesos de secularización.
La revista, si bien circula desde sus inicios en el ámbito universitario, se dirige también a cualquier persona que tenga interrogantes sobre la cultura, el arte y ciertos debates filosóficos, sociales y políticos. La edición estará disponible en la Coordinación de la Carrera en la FCE, en algunas librerías de la ciudad de Santa Fe (Palabras Andantes, San Cayetano, Del otro lado libros, Ferrovía) y de Buenos Aires, quien la quiera también puede ponerse en contacto con los editores.


Sobre la revista de Comunicación y Arte Def-Ghi…

“‘Qué nombre con tan poco marketing’”, comentó un profesor de nuestra Facultad entre risas, lo cual no deja de ser una irónica condena de origen. Lo cierto es que def-ghi no es una palabra que corresponda al léxico disponible en alguna lengua conocida, sino una invención de Juan José Saer. Si bien es la única combinación de seis letras consecutivas de nuestro alfabeto, divididas en dos partes iguales, cuya emisión se puede medianamente articular en voz alta, def-ghi resulta, en verdad, impronunciable. “En El Entenado, se dice que se trata de dos sonidos rápidos y chillones que rumoreaban las voces de los indios colastinés cuando se dirigían al entenado”, explicaron los editores, quienes con ese nombre artístico iniciaron la revista- libro de Comunicación y Arte, que surgió como un modo de dar cauce a las inquietudes intelectuales que compartían como amigos y estudiantes de la facultad.
El primer número fue publicado en el año 2008 y contó con el apoyo de organismos estatales de Santa Fe, este ejemplar se interesó por formas de narrar, poetizar y reflexionar acerca de «la ficción y la verdad». La segunda y la tercera edición, por su parte, están vertebradas por la relación entre «cuerpo y arte». A través de sus páginas se suceden reflexiones acerca de diferentes modos expresivos vinculados con las formas de habitar los cuerpos: silenciados, artísticos, expropiados, reprimidos, producidos, escénicos, tecnificados, clínicos, televisados, abstractos, colonizados, anoréxicos, torturados…
Es importante destacar que el emprendimiento cultural de estos jóvenes llegó a diversos festivales, encuentros y congresos, tanto a nivel nacional como internacional. Fue presentada en el Festival Latinoamericano de Poesía (Latinale) en Berlín, en el Festival Internacional de Poesía en Rosario, en encuentros literarios en Madrid, Sevilla y Cádiz, en congresos en el área de la Comunicación y la Literatura en España, Chile y Brasil y en la Feria del Libro en Santa Fe.
“La revista es, a la luz de este horizonte poético y político, pensada como un lugar de encuentro de culturas, lenguajes y problemas contemporáneos, a partir de la convergencia de distintos géneros discursivos y apuestas visuales, que van desde ensayos y artículos de índole académica hasta fotografía, relatos, ilustraciones y poesía” Expresaron los editores.

No hay comentarios: