28 octubre 2011

Otras voces, otros relatos


Proyecto Yacaré en el Auditorio Rodolfo Walsh

Por Evelyn Firpo –SE-

Mauricio Guastavino, con una sonrisa dibujada en su cara, engancha entre sus dedos las cuerdas de su guitarra, de las que nace un sonido alegre que, conjugado con los emitidos por los demás instrumentos, deleitan el oído de los presentes. Mientras, Damian Ortiz, con su postura encorvada por la pequeñez del instrumento que tiene en sus manos, hace estremecer las cuerdas de su Mandolina. Por su parte, Eugenio Cepa con su clarinete y Luis Barbiero con su trompeta, transforman sus soplidos en sonidos que acoplados entre ellos, hacen emerger acordes festivos. Pedro Guastavino, mientras mueve levemente su cuerpo al ritmo de la música, golpetea constantemente su pandeiro confirmándonos que lo que escuchamos es música brasilera. Esta riqueza instrumental, sumada a la intimidad de tocar sin amplificador, hizo del Auditorio Rodolfo Walsh un lugar de encuentro, de intercambio, en la que el Choro, folklore instrumental proveniente de Río de Janeiro, cautivó a los presentes.
A mi me daba la sensación de que era una reunión, donde el clarinete y la flauta parecen discutir enojados, mientras la guitarra y la mandolina chusmean lo que sucede y en un momento dado viene la pandereta, pone orden y todos se ponen de acuerdo” expresó el profesor Gerardo Dayub, causando risa entre los presentes. Así fue que entre acordes, palabras y sonrisas transcurrió la hora de teatro de los estudiantes del Taller de Especialización II: Redacción. El objetivo de dicha actividad, la cual forma parte del proyecto ‘Otras voces, otros relatos’, era encontrar puntos en común entre lo artístico de la música y lo que se entiende por comunicación.
Vamos a intercambiar sensibilidades” dijo el profesor. La partitura, el ritmo que manejan los músicos, también la buscamos los escritores cuando seleccionamos palabras, buscando la originalidad en lo que escribimos. En la música, al igual que en la escritura, encontramos imágenes, frases y relatos que deben ser coherentes entre si. El escritor debe tener un buen dominio de las palabras, como el músico de su instrumento. Para escribir hay que leer, mientras que para tocar hay que escuchar. Estas son algunas de las conclusiones a las que llegaron y que intercambiaron entre estudiantes, docentes y músicos. “Estas analogías se dan porque la música es otro modo de comunicar, para el que se utiliza el lenguaje artístico”, expresó Gerardo Dayub.

Sobre Proyecto Yacaré
Proyecto Yacaré, denominado así por el Programa Yacaré de Bajada Grande, se conformó a fines del 2007. La música que eligieron para tocar fue el Choro, género musical de raíz folclórica urbana, que surgió a fines del siglo XIX en Río de Janeiro. 
Luis Barbiero, flautista del grupo, comento: “nos juntamos por el gusto por esta música, por disfrutar del color que tiene que es muy propio de los brasileros, e intentamos tocarla respetándola, tratando de escuchar y tener como referentes a los grandes músicos”.

Sobre el proyecto Otras voces, otros relatos…
Este proyecto está en el marco del proyecto de Innovación Pedagógica e Incentivo a la Docencia. La propuesta educativa está destinada a los estudiantes de los tres primeros años de las carreras de nuestra facultad. La misma consiste en impulsar nuevas formas de conocimientos a partir de diferentes soportes estéticos-expresivos que permitan una sensibilización a través de la mirada y la vivencia de diferentes actividades culturales. Dicho proyecto es impulsado por el profesor Gerardo Dayub, el Lic. Juan Carlos Izaguirre y la profesora Juliana Cattaneo.

No hay comentarios: