13 octubre 2011

Comunicación comunitaria en la cárcel



Presentación de la revista Chamuyo Papel

Por Evelyn Firpo –SE-

 Se realizó la presentación de la revista Chamuyo Papel el jueves 6 de octubre en el Salón de Usos Múltiples de la Unidad Penal N°1. En la misma, estuvieron presentes los palabreros, protagonistas y hacedores de la revista; el equipo del proyecto de extensión; Marcela Reynoso, decana de nuestra facultad; Julian Stopello, periodista y escritor; los artistas circenses Llerta con nariz y el grupo de tambores peruanos Acéfalo. La producción fue realiza con trabajos del Taller de Comunicación  “La hora libre”, el cual se desarrolla en el marco del proyecto de extensión: Comunicación comunitaria en la cárcel: promoción de instancias de comunicación, juego y creatividad en contextos de privación de libertad, beneficiado por el Programa de Voluntariado Universitario.

 En la monotonía de los días de encierro, así como el taller La Hora Libre cambia la semana de los palabreros, el jueves 6 de octubre también fue un día especial. La presentación de la revista Chamuyo Papel les trajo alegrías y emociones, así es que ellos fueron quienes dieron la bienvenida llenando de agradecimientos al equipo del proyecto y a  los presentes. Luego, Lucrecia Perez Campos, directora del proyecto, y Julieta Aiassa, diseñadora gráfica de la revista, expresaron unas palabras. “En este lugar, un día jugamos a hacer entrevistas, a hacer noticias locas, a relatarnos anécdotas e historias, parece que no dejamos de inventar, parece que todavía tenemos mucho por decir” expresó Lucrecia. Julieta por su parte, hizo mención a la difícil tarea de seleccionar los contenidos: “diseñar Chamuyo para mí significó demostrar que este proyecto está hecho con retazos, con eso que cada uno suma y que al juntarlo se logra algo más grande; está hecho con manchas, esas marcas que ha dejado la vida en sus vueltas; está hecho con monigotes, esos dibujos en los que cada uno proyecta lo que quisiera ser; está hecho con fotos; con retratos de momentos de La Hora Libre, que es un lugar de encuentro, de juegos, de chamuyo, en el que nos imaginamos estar en muchos lugares que no tienen nada que ver con las rejas; esta hecha con palabras sueltas que nos definen, que nos permiten volar, reir, compartir, inventar, soñar y crear”.
  Julian Stopello, quien ha hecho varias notas sobre el taller, también tuvo su lugar. El periodista felicitó al equipo por el trabajo de la revista y expresó que es muy admirable ya que tener una publicación propia es el sueño de todo profesional de la comunicación.
Marcela Reynoso, por su parte, además de agradecer al equipo el trabajo realizado, aconsejo a quienes se encuentran en el penal que no descuiden la palabra, porque la palabra da libertad, expresó que “la posibilidad de tener una estación de radio y de tener Chamuyo en forma escrita no se la pueden perder porque dan alas para traspasar las fronteras materiales”. Los palabreros dejaron a los presentes un texto sobre la primavera, escrito por uno de ellos, y un baile de hip hop que prepararon junto a un equipo de estudiantes de educación física que también hacen un trabajo comunitario en el penal.
Este momento de expresión artística se sumó al grupo Llerta con Nariz, un duo de payasos que llenó de alegría a los presentes con sus piruetas, chistes y malabares y a Acéfalo, un grupo de tambores peruanos que cerró el evento con su música.
  Cebe mencionar que el proyecto Comunicación Comunitaria en la Cárcel está trabajando en la Unidad Penal N° 1 desde el año 2005, con un número de 10 a 15 internos. Nació con la premisa de que “todos tenemos algo para decir”, intentado mediante los juegos y la creatividad liberar la palabra contribuyendo a cambiar los modos de comunicación en el interior del penal. Actualmente están trabajando con 15 palabreros: Fabían Rolón, Luciano González, Carlos Alberto Alvarez, Juan Carloz Orzuza, Daniel Martinez, Gerardo Romero, Marcelo Beber, Justo José Cáceres, Luis Ramos, Juan Manuel Melgar, Jesús Perez, Ramón Vera, Pablo Durán, Hugo Ramos, Sebastián Vega, Daniel Berón y Jerónimo Cáceres.
  “Espero que Chamuyo Papel en sus manos sea una fiesta de colores, una revista para leer y sobre todo un grito de justicia y libertad” Expresó Julieta Aiassa. Para acceder a la publicación se puede ingresar a http://es.scribd.com/doc/67489075/chamuyo-papel-la-revista-de-la-hora-libre.

No hay comentarios: