El Cine en la
Facultad : debatir y cuestionar las condiciones de vida del
presente
Por Viviana Rolando (Becaria de Extensión)
Durante los meses de agosto
y septiembre se desarrolló en la facultad un ciclo de cine-debate organizado
por el Proyecto de Extensión “Experiencias Cinematográficas, territorios del
cine. Descubrir, Explorar y Actuar
(en) el Mundo”. Se realizaron cinco funciones en las que se proyectaron
películas nacionales que participaron del BAFICI (Buenos Aires Festival
Internacional de Cine Independiente). Estuvieron en pantalla “El Gran Río”,
“Papirosen”, “Los Días”, “Germania” y “La Chica del Sur”. En algunas ocasiones los
directores presentaron sus propios films y charlaron con el público.
A
propósito del cierre de la actividad, la directora del proyecto de extensión,
Prof. Alicia Naput, deja sus reflexiones acerca de la propuesta que supo
convocar a estudiantes de diferentes niveles; docentes y graduados.
-¿Qué
balance puede realizar del ciclo de cine-debate?
-Estamos contentos. El
balance es bueno con respecto a las expectativas que nosotros teníamos en
relación a la convocatoria con las escuelas secundarias con las que estamos
trabajando, los estudiantes de la facultad y los alumnos de la segunda y
tercera edad. La verdad es que la instancia de conversar sobre el visionado se
ha instalado se algún modo en los intercambios y en esto de volver confiable la
experiencia a partir de la escucha del otro. Ha sido una instancia en la que
hemos aprendido mucho, estamos muy satisfechos.
-¿Cómo se realizó la
selección de las películas?
-La pensamos en función de
películas argentinas, que no circulan mucho en el circuito comercial, tomando
como base el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI). Nos
interesó combinar la ficción-ficción y la ficción-documental, incorporando películas
que trabajaran sobre la experiencia política; sobre una mirada del presente, que
interrogara un poco las condiciones de vida actuales; dónde de algún modo la
experiencia de los jóvenes estuviera presente y también la de los mayores. Elegimos
aquellas que tenían una potencia performativa, en términos de que no nos van a
hacer mejores a la salida del cine, pero sí en el sentido de que ponen en
cuestión el sentido de vida cristalizado y podrían colaborar en hacernos más
libres, al producir cierto extrañamiento sobre la propia condición de vida.
-¿El tono documental de las
producciones estuvo ligado a los criterios de selección?
-Uno de los ejes que nos
interesaba particularmente es la idea de que el documental es una ficción, que
en realidad tiene como centro la exploración de lo real y la diferencia con la
ficción – ficción es solamente el punto de partida y el punto de llegada. De esta
manera pensamos en un cine que nos volviera más potente pensar sobre el punto
de vista y sobre aquello que motiva el film hacia afuera y hacia adentro de la
película.
-En algunas proyecciones
contaron con la presencia de los realizadores, ¿cómo resultó esta instancia?
- En general la venida de
los realizadores fue muy interesante, como en el caso de Schonfeld (Germania) y
de Plataneo (El Gran Río). García (La
Chica del Sur) lamento muchísimo no poder estar pero se
comprometió para formar parte de alguna actividad el año que viene y me pidió
que le escribiera comentándole las apreciaciones de los estudiantes. Nos
conmovió que los directores, que no cobraron absolutamente un peso, que nos
dejaron sus películas, y que viven para el cine y no del cine, le dieran tanto
valor a la instancia de proyección de su película en la facultad. A veces creo
que, en el proceso de retroceso monumental que ha tenido la universidad
pública, desvalorizamos el peso que tiene para la cultura en general.
-¿Quiénes forman parte del
equipo de extensión?
Del proyecto participan
docente de la carrera de Comunicación y de Educación, junto a estudiante y
graduados de ambas carreras, que están trabajando en escuelas secundarias. Esto
pone un poco en acto la idea de que la separación entre comunicación y
educación funciona solo en las cabezas de algunos. Por suerte no pasa eso con los pibes.
Naput también recordó que en
el marco de este ciclo de cine se desarrolló el Taller para espectadores
“Alguna vez Kiarostami me prestó sus ojos”, a cargo del crítico de cine Roger
Koza, quién luego también presentaría el film de esa noche, “Papirosen” de
Gastón Solnicki. El objetivo de la actividad fue “no sólo pensar las diferentes
poéticas de cine que pueden detectarse en el cine que vemos sino, incluso,
sugerir tímidamente una poética del espectador; es decir, ensayar libremente un
análisis sobre cómo se mira una película, lo que implica examinar las
categorías que se ponen en juego en la historia secreta de una mirada, la de
cada espectador, la que no siempre ha sido elegida y determinada a voluntad”,
según se expresa en el blog del proyecto.
Para
finalizar la charla, la directora comentó que están analizando la posibilidad
de que el proyecto puede
tener continuidad el próximo año, y de esta manera poder consolidar los vínculos
que se generaron. La idea, aún no del todo confirmada, sería incorporar “un taller
de producción audiovisual con alguno de los invitados que participaron del
ciclo”.
Más información en:
Blog Proyecto cinematográfico http://proyectorcinematografico.blogspot.com.ar/ o
escribiendo a anaput@gmail.com o francogiorda@hotmail.com
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