17 octubre 2013

Lectura y radio abierta en la Biblioteca Popular de Paraná.


Actividad realizada en el marco del Proyecto de Extensión “Comunicación e Infancia: el arte de la palabra”.




Por Gabriel Corrales (becario de Extensión)

Los integrantes del Proyecto de Extensión “Comunicación e Infancia: el arte de la palabra” se dieron cita en la mañana del sábado 12 de octubre en la Biblioteca Popular de Paraná, para desarrollar sus actividades. Se trata del tercer encuentro, que tiene la modalidad de taller lúdico – expresivo.  Participaron más de 20 niños y niñas que de apoco fueron llegando y sumándose a las actividades: juegos, música, lectura, pintura y la radio abierta que fue la vedet de la jornada.

El encuentro comenzó a las 09:00 hs en uno de los salones de la Biblioteca Popular donde se encontraban chicos de 4 a 12 años que, coordinados por Juanqui Izaguirre, realizaron juegos y bailes de expresión corporal. Luego las coordinadoras Elín Rodríguez y Natalia Savulsky propusieron a los chicos ir hasta la sala de lectura y que cada uno eligiera un libro para leer.

Al entrar a la sala los chicos se encontraron en una enorme habitación con un pasillo central y a sus costados grandes y largas mesas donde había algunas personas leyendo libros y diarios. A uno de los lados un mostrador y los bibliotecarios que estaban esperando a los niños con una mesa llena de libros para que estos eligieran el de su preferencia y se sumerjan en el mundo de la lectura.

Algunos infantes entraron algo temerosos, otros un tanto más cancheros fueron sin dudar a buscar un libro. Poco a poco la sala de lectura quedó diseminada de chicos y chicas leyendo libros, algunos solos otros con algún compañero con quien compartir la lectura.
Entre los libros elegidos se encontraban: historietas de Mickey, Quino, Gaturro entre otras; enciclopedias ilustradas y cuentos de diversas temáticas. Un grupito de varones ojeaban entretenidos una enciclopedia ilustrada en la cual se mostraba el interior de un barco, sus maquinarias, motores, etc. Algunas nenas leían cuentos de princesas e historietas. Otros chicos inclinaron su elección por los cuentos de terror y otros por los de aventura. Los más chiquitos elegían libros con coloridas imágenes y diversas texturas.

Después de un tiempo prudencial, las coordinadoras pidieron a los chicos volver al salón de juegos con un libro a elección. Allí Elín les propone sentarse en ronda y les cuenta que van a hacer una radio abierta, y les pregunta ¿quién conoce una radio? Algunos dijeron que no conocían, otros que si y otros hasta explicaron algunas partes de la radio. Luego Natalia les comentó que en la radio abierta iban a leer un poquito de los libros que cada uno había elegido pero para eso debían dividirse en 2 grupos: los que saben leer y los que no. La siguiente actividad fue que el grupo que sabe leer les leyera, a los chicos que no saben leer todavía, un pedacito de los libros que habían elegido. Todos muy entretenidos compartieron las lecturas. Después Natalia y Juanqui invitan a los chicos a ir hasta la puerta de la biblioteca para realizar la radio abierta.

En la entrada de la biblioteca los esperaba Elín, con micrófono en mano y conectado a un grabador que cumplía la función de parlante. Los niños fueron llegando entusiasmados, cada uno con los libros elegidos. La propuesta fue que el que quería se acercara a leer una parte del libro escogido. Inició la radio Elín que les leyó un cuento y luego uno a uno los chicos fueron pasando. Al principio un poco tímidos porque la gente que pasaba por la vereda de la biblioteca disminuía la marcha y miraban intrigados a los chicos que leían, luego con el correr del tiempo, ya más distendidos y sin importarles las miradas de los transeúntes, los chicos fueron leyendo y compartiendo con los demás las lecturas elegidas. Al finalizar la radio, junto con Juanqui cantaron y realizaron la coreografía de una canción para luego pasar a degustar una rica merienda.

Luego de la nutritiva merienda (facturas, tortas negras y jugo de frutas) se realizó la última actividad de la jornada. Las coordinadoras propusieron a los niños realizar dibujos colectivos. Se dividieron en grupos y a cada grupo se les entregó papeles afiches, pinceles y temperas de variados colores. Los chicos entusiasmados echaron a volar su imaginación realizando diversas pinturas – plazas, muñecos, naves espaciales, flores, corazones y algunos estampaban sus manos en los papeles. Una vez terminadas las pinturas realizaron un baile final.

Al finalizar la actividad los organizadores recordaron a los chicos que el 2 de noviembre es el último encuentro y que realizarán una fiesta de disfraces como despedida, por lo tanto cada participante tendrá que venir disfrazado.

Sobre el proyecto de extensión
“Comunicación e Infancia: el arte de la palabra” consiste en la construcción de un espacio de lectura, escritura y oralidad para niños de 7 a 12 años en el que las actividades permitan ahondar en la propia imaginación, creatividad y espíritu narrativo. Se desarrolla a través de talleres en diferentes instituciones de la ciudad de Parará, a razón de cuatro encuentros por lugar. Ya finalizaron los talleres en la Biblioteca Laura Vicuña (Barrio Los Arenales), Biblioteca Caminantes (Barrio Los Gobernadores) y la mencionada vecinal en barrio Mitre. Actualmente se está realizando la intervención en la Biblioteca Popular.
El equipo está integrado por Silvina Baudino (directora), Natalia Savulsky y Elin Rodríguez ( co-directoras), Juan Carlos Izaguirre y Julieta Muchiut (becaria)
El proyecto se encuentra en su etapa final, restándole solo un encuentro en la Biblioteca Popular para finalizar con sus actividades que se extendieron durante dos años














No hay comentarios: