28 octubre 2013

Presentación del Disco Nº 81 de la Biblioteca Parlante Mirá lo que te digo

El Proyecto de Extensión “Biblioteca Parlante de Distribución Nacional: Mirá lo que te digo” presentó el Disco N°81 “Ray Bradbury: El Hombre Ilustrado” el miércoles 16 de octubre en el aula 6 del edificio de nuestra facultad ubicado en Alameda de la Federación 325.



Por Victoria Rosetti (becaria de Extensión)


El evento convocó a estudiantes y docentes universitarios de distintas disciplinas y a entidades que trabajan con personas no videntes pertenecientes a Concordia, Santa Fe y Paraná. Dispuestos en una gran ronda los participantes estuvieron preparados para vivir el encuentro lúdico-expresivo propuesto por los integrantes del proyecto. Así, experimentaron y recrearon sonidos, escenas y lugares del relato y realizaron juegos comunitarios vinculados a la escucha y a la creación, pudiendo acercarse –desde el lugar de productores- al lenguaje radiofónico.

En entrevista con la Secretaría de Extensión Lorena Cabrol, becaria del Proyecto Biblioteca Parlante y una de las principales responsables de la presentación de este disco, nos contó:

- ¿Cómo surgió la idea de esta presentación con la modalidad taller?
LC: Tiene que ver con que nosotros hicimos unas escuchas de las primeras producciones con el Centro de Amigos del Ciego de Entre Ríos (CACER) y ahí nos dimos cuenta que más que escuchar, ellos tenían ganas de participar, de producir, de contar. Denotamos que surgía mucho esa necesidad de hablar, de expresarse, de hacer radio. Entonces teníamos las dos puntas, por lado, veíamos que esto podía despertar otra línea para la extensión del proyecto y, por el otro, estábamos terminando este disco que necesitaba ser presentado. Y bueno, pensamos en articular esas dos cuestiones: la presentación del disco con una participación de las instituciones. Porque también nos surgía esa necesidad de retomar el contacto con las instituciones a las que iba destinado el CD. Analizando toda esa situación, surge la propuesta de hacer un encuentro lúdico-expresivo, relacionado con la sonoridad de El Hombre Ilustrado.

- ¿Cómo plantearon la dinámica del taller?
LC: Con la idea de sensibilizar el oído para que después el disco se pudiera escuchar desde otro lado, sabiendo que hay sonidos que se pueden reproducir, recrear y cómo es el modo de escribir. Es decir, teniendo algunos otros elementos del lenguaje radiofónico para que la escucha sea diferente. La idea fue proponer dinámicas. Por ejemplo, uno de los juegos fue “Un cuerpo de sonidos” y tenía que ver con que todos pudiéramos ser ese cuerpo colectivo de El Hombre Ilustrado, lleno de tatuajes, de movimientos, de sonidos. Luego, otro, tenía que ver con la descripción; porque otra de las cosas que sucedió cuando fuimos escuchándonos a nosotros mismos, fue que caíamos en descripciones meramente visuales –o tal vez el libro las tenía planteada así- y nos parecía que el poder de sugestión de la radio te permite mucho más. Entonces, estaba bueno explorar en describir y escucharlos a ellos [personas no videntes] describir en radio para aprender nosotros también. Ese juego se llamó “Pintando con Sonidos” y consistió en eso, en compartir la experiencia de la descripción que le sirvió tanto a ellos como a nosotros; y también participaron personas videntes que se les propuso taparse los ojos y así experimentaron con otro sentido, ya que por ahí nos quedamos siempre en lo visual cuando sensorialmente pasan un montón de otras cosas. Y, el tercer juego, fue el juego “Territorios de Sonidos” que es una dinámica muy utilizada en los talleres de radio y está vinculada a la trama sonora. Ya habíamos tenido oportunidad de jugarlo con el Departamento de Mediana y Tercera Edad y nos pareció que era una muy buena experiencia, no sólo divertida, que ayuda a aflojar, sino también creativa y expresiva en mucho modos. Asique la volvimos a implementar acá con los territorios de El Hombre Ilustrado con lugares que aparecen en el relato: la pradera, la casa de la última noche del mundo, la noche donde se encuentra Bradbury y El Hombre Ilustrado, y el bar francés donde Bradbury cuenta una anécdota. Esos cuatro territorios los quisimos representar

- ¿Cómo organizaron la convocatoria? porque hubo gente de lugares muy dispersos.
LC: Ahí tuvimos una cuestión. Conectar Igualdad, muchas veces nos ha citado por nuestras producciones y nuestro trabajo y, a mí particularmente, me invitaron una vez a dar conferencia. Esto es Conectar Igualdad modalidad especial que son chicas egresadas de nuestra facultad, licenciadas en Comunicación Social, que están trabajan ahí. Recientemente, habían tenido otra experiencia vinculada a esto de la igualdad y ahí comentaron esta iniciativa y mucha gente se enteró, puntualmente la gente de Concordia. Luego ellos se contactaron conmigo. Querían conocer la experiencia de Paraná, ver y estar cuando estemos produciendo y participar. Justo coincidió con esta iniciativa y se vinieron cuatro personas de Concordia. Después, a la Escuela Helen Keller fue con una invitación especial, con una nota dirigida a la Directora, y como son adultos mayores cada uno decidió si venir o no. También, hicimos una invitación especial al Centro de Amigos del Ciego (CACER) –una invitación a cada uno de ellos. Y para toda la gente, a través del ACI, de El Diario, de un montón de medios a los que fuimos enviando gacetillas. Planificamos todo bastante organizadamente.

- ¿Cuándo concluyó la producción del Disco Nº 81?
LC: Ya había salido on-line, después nos demoramos un poco más con el diseño gráfica y otras cuestiones propias del disco que llevan una impresión encima y demás. Ya había salido y ya se había difundido, pero de todos modos le dimos mucha manija. Porque queríamos que salga el disco y que cada uno se lo lleve y no sólo que esté disponible en la web ya que muchos de los destinatarios no tienen acceso a Internet y, por lo tanto, tampoco a los discos.

-Entonces, ahora ¿cada presentación de disco va a ser así?
LC: Eso no lo sé, porque esto tiene que ver con un período de becaria mío que, acompañada por las chicas y el equipo, hice una propuesta y gracias a que me acompañaron se hizo posible. Por ahí pasa en el Proyecto de Extensión, que cada becario hace su camino y hay distintos recorridos. Nosotros queremos hacer un segundo disco de El Hombre Ilustrado porque la historia no termina acá, sino que tiene un giro. Entonces este CD no cierra solo, falta la segunda pata que creo que con el equipo le vamos a meter para hacerlo.

- ¿Cuántos conforman el equipo?
LC: Somos varios y hay distintas instancias. Hay gente que le interesa más la producción, entonces estuvo más en el momento del guionado o de edición y de trabajo con los actores. Capaz que somos diez en total, pero es bastante distribuida la participación.

- ¿Cuánto lleva grabar un cuento en CD?
LC: Nos llevó como dos años este disco, hasta este momento de la presentación. El primer año fue todo un proceso de criterios, de guionado, de contratar actores. Después vino el periodo de grabación. Y hay mucho de buena onda y entonces es todo un tema el coordinar y arreglar horarios. Pero contamos con la buena voluntad de las personas, Gerardo Dayub y Mingo Dusse que son dos actorasos se sumaron; hubo otros que tuvieron la primera experiencia en hacer radioteatros, hasta niños tuvimos que también fue muy interesante. Y bueno, los tiempos de edición. La edición lleva mucho. Todo para poder generar lo que uno lleva en la cabeza. Llegó un momento que dijimos “hasta acá, más cosas no le podemos hacer”, pero fue todo un proceso.

La “Biblioteca Parlante de Distribución Nacional: Mirá lo que te digo”, lleva adaptados al lenguaje radiofónico 87 discos que muestran un abanico de textos literarios y crónicas históricas. Se encuentran disponibles en el blog del proyecto y también se pueden conseguir solicitándolos.

No hay comentarios: