04 octubre 2013

Se desarrolló el seminario “La intervención en lo social hoy"

En el marco del proceso de curricularización de la extensión disertó en la Facultad de Ciencias de la Educación el Dr. Alfredo Carballeda




La actividad fue organizada por la Secretaría de Extensión de la FCEDU-UNER.
El encuentro, que se enmarcó en el proceso de curricularización de la extensión, tuvo lugar en el Auditorio “Rodolfo Walsh” el miércoles 2 de octubre de 8:30 a 12:30 y de 14:00 a 16:30

Con un amplio público se llevó a cabo el Seminario “La intervención en lo social hoy. Nuevos escenarios e instrumentos metodológicos”, a cargo del Dr. Alfredo Carballeda. Luego de las palabras iniciales de la Secretaria de Extensión, Lic. Gretel Ramírez, la actividad continuó con la disertación de Carballeda que trabajó múltiples aspectos de la intervención social.

“La intervención social es un diálogo en tanto resuelvo un problema que el otro demanda” decía Carballeda, que de una manera muy didáctica explicaba a través de variados ejemplos distintos modos de intervención social. Otro de los ejes trabajados fue la fragmentación social y la problemática de la integración, reflexionando que las desigualdades sociales generan temor a ser excluidos socialmente y para que esto no ocurra aceptamos cualquier cosa.

A través de la intervención social se puede trabajar en reparar la fragmentación social ya que “se construyen nuevos lazos sociales, nuevas formas de convivencia. Por ejemplo una orquesta juvenil puede servir para recuperar lazos sociales porque todos dependen de todos”.

Otro de los puntos trabajados fue el espacio y territorio de intervención social y las cartografías sociales. Debido al temor y a la inseguridad que hay en la sociedad la familia, la calle, la escuela, etc dejan de ser espacios de socialización. Además hay una desacreditación de lo colectivo y donde la estimulación del deseo es desde la lógica del mercado.

Carballeda también expresó que el lenguaje de la intervención es lo social y que hay múltiples lenguajes. Hay que pensar la intervención en lo social como dispositivo, como una compleja red de discursos, disposiciones, instituciones reglamentos , etc que forman parte de una trama compleja en interrelación, cuya función se relaciona con diferentes aspectos contextuales. Es así que se puede pensar a la intervención como extensión.



Finalizada la jornada Carballeda fue consultado sobre como evaluó el desarrollo del seminario:”Hoy trabajamos en un seminario sobre intervención en lo social, fue muy activo, contó con mucha participación por parte de la gente que vino. Básicamente trabajamos los horizontes de intervención, es decir, para qué; vinculamos ese para qué con la intervención en la sociedad con trabajar los efectos del neoliberalismo, en tanto la fragmentación social que generó y la posibilidad de recuperar socialidad a partir de la intervención.

Desde el punto de vista de mi disciplina -Trabajo Social- creemos que la intervención en lo social es el aporte que desde el Trabajo Social puede hacer al campo de las Ciencias Sociales. Esto fue lo que trabajamos intensamente mañana y tarde. Lo ultimo fue las experiencias actuales de intervención que vinculan intensamente intervención social con cultura lo que implica trabajar conflictos con la ley, cine, teatro, fotografía, etc. Además creo que se abre una puerta muy interesante para actividades de extensión dentro de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER.”



Por su parte la Secretaria de Extensión, Lic. Gretel Ramírez, también realizó una evaluación de la jornada: “El profesor Carballeda estuvo acompañándonos en el marco de la Formación de la Curricularización de la Extensión y en poder ver como aquellos contenidos y problemáticas sociales pueden estar abordados desde distintas disciplinas, multidisciplinas, transdisciplinas. Como se pueden abordar los temas sociales, como se construyen los temas sociales; metodologicamente, las formas de intervenir y sobre todo dando distintas pistas de como la teoría, que muchas veces en la sociología y la filosofía las vamos estudiando descontextualizadas, las podemos territorializar. Como esos insumos teóricos nos pueden servir para cambiar la mirada de nuestras practicas y poder resolver aquellos problemas que a la sociedad realmente le interesa, sobre todo en aquellos sectores que son menos favorecidos como podemos co-construir con ellos conocimientos y a su vez herramientas para intervenir su propia realidad”

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