16 diciembre 2013

Con voz e imagen propia

Organizaciones sociales de Paraná y Viale presentaron sus videos institucionales. Las producciones habían sido realizadas por los propios integrantes en el marco de sendos talleres desarrollados por el Área de Comunicación Comunitaria (FCE-UNER).

Por Marianela Morzan (integrante del Área de Comunicación Comunitaria)

El martes 10 y el jueves 12  de diciembre se presentaron en Viale y Paraná, respectivamente, videominutos realizados por integrantes de organizaciones sociales de ambas ciudades.

Las producciones reflejan las acciones y filosofía de trabajo que tiene cada organización a la hora de llevar adelante su tarea enla comunidad. Parasu realización, algunos integrantes de las mismas participaron de un taller donde aprendieron algunas técnicas para la producción de videos, filmaron y editaron las piezas. En paralelo, debieron consensuar con el resto de los actores qué aspectos destacarían, quiénes serían los voceros, qué imágenes mostrarían, sólo para mencionar algunos detalles. Todo el trabajo se realizó con los recursos tecnológicos disponibles en cada una de las organizaciones.

Los talleres, desarrollados en Paraná y Viale, fueron coordinados por docentes y estudiantes del Área de Comunicación Comunitaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, específicamente por quienes integran el equipo del Programa de Articulación de Saberes de las Organizaciones Sociales (PASOS). El trabajo forma parte de un proyecto de voluntariado universitario denominado “La voz de las organizaciones”.

Este proyecto pretende profundizar el vínculo entre la universidad y la sociedad y qué mejor que hacerlo a través de las organizaciones sociales, en un trabajo no sólo hecho por docentes sino también por estudiantes. Responde a una nueva manera de entender la extensión universitaria, que reconoce distintos espacios donde el conocimiento se construye y valora la experiencia acumulada por otros sectores sociales”, explicó Marcela Reynoso, decana de la Facultad.

Desde el Área de Comunicación Comunitaria estamos trabajando con organizaciones sociales desde el 2007, buscando propiciar un espacio de articulación de saberes, inquietudes y capacidades que potencien las actividades individuales y colectivas de las organizaciones sociales, bajo la convicción de que la comunicación es un elemento fundamental en el proceso de desarrollo de las organizaciones y en el fortalecimiento de su dimensión institucional y ciudadana”, agregó Patricia Fasano, coordinadora del Área.



Camino al video
Los videos fueron presentados en un marco festivo, el cual sirvió para que las organizaciones participantes puedan dar a conocer su trabajo cotidiano.

Belén Perez Lindo, integrante de la Biblioteca Popular del Paraná, comentó: “me gustó mucho hacer el taller. Creo que es importante y valioso lo que se genera adentro de las instituciones, las autoridades o los verdaderos protagonistas de nuestra biblioteca que son los socios. Realizar ese contacto con los socios y el armado del guión y la selección de fotos. Estuvo bueno involucrar a los actores de nuestra asociación. Por otro lado, está bueno también, el espacio que se generó en el taller, estos espacios que son de encuentro de las organizaciones sociales de Paraná”.

Por su parte, Gustavo Ramírez de la Fundación Conciencia comentó que hacer el video fue difícil. “Nos encontramos con una realidad: que realizar un video no es tan fácil como parece. Nosotros vemos las películas o vemos videos y creemos que es sacar la camarita, filmar y todo sale bien. Pero nos encontramos con problemas de la luz, el sonido, de que las personas están fuera de foco, es muy complejo. Pero gracias a las técnicas que nos enseñaron en este taller pudimos concretar este video. Por otra parte nos encontramos en ese momento con todos los voluntarios de Conciencia y viendo que eran los 30 años de la democracia quisimos darle una felicitación y un agradecimiento especial por estar en la organización y por eso incluimos comentarios de los jóvenes, agradeciendo su labor y el servicio a la sociedad”.

Trazando recorridos para trabajar juntos
Integrantes del proyecto, además, produjeron una publicación que presenta a las organizaciones sociales de Viale. La misma pretende ser una herramienta comunicacional para que las instituciones puedan tener un mayor conocimiento entre sí, difundir el trabajo que realizan a la comunidad e interactuar con mayor fluidez con otras organizaciones que trabajan en el ámbito local.
La misma se realizó a partir de un relevamiento llevado a cabo en el 2013.
 
Todas las producciones pueden encontrarse en el Blog del área de Comunicación comunitaria: www.areacomunicacioncomunitaria.wordpress.com




No hay comentarios: