04 diciembre 2013

La Murga de los Estudiantes: el arte como medio de expresión de las inquietudes estudiantiles

Durante este año se desarrollaron en la Facultad de Ciencias de la Educación (FCE -UNER) varias Actividades Culturales de Extensión. Esta nueva línea del Sistema de Proyectos está destinada a la promoción de actividades culturales diversas, generadas por las facultades o los Centros de Estudiantes.






Por Viviana Rolando (Becaria de Extensión)


La “Murga de los Estudiantes” es una de las propuestas que se llevó adelante en la FCE durante 2013, presentada por el Centro de Estudiantes de nuestra casa de estudios. Para conocer sobre esta experiencia charlamos con su Directora, Romina Gallo, y dos de sus integrantes, Alejandro Torres y Lisandro Soler, quiénes nos dejaron sus apreciaciones.


-¿Cómo nace la idea de una “Murga de los Estudiantes”?
R.G.: La idea de formar una murga de los estudiantes surge en un intercambio de inquietudes entre estudiantes de Comunicación Social y Ciencias de la Educación, que se llevó a cabo desde la agrupación Movimiento 20 diciembre, en conjunto con el FUEL (Frente Universitario de Estudiantes en Lucha), a partir de haber sido convocados a participar del programa de Actividades Culturales de la UNER. Ante la oportunidad de contar con apoyo y presupuesto de parte de la Universidad, sentimos que debíamos generar un espacio de relación con otros lenguajes artísticos que no suelen ser parte de nuestra formación como comunicadores y educadores. Así surge este proyecto, con el deseo de formar a través de la murga un grupo humano, construyendo un espacio en el que los estudiantes podamos expresarnos y canalizar a través de otros lenguajes, aquello que nos inquieta, conmueve o interesa. Entendimos también que la murga sería una oportunidad para generar un espacio distinto y potente de lucha estudiantil, expresando a través de sus letras nuestros posicionamientos políticos ante situaciones actuales. Como herramienta de denuncia y expresión, la murga nos pareció un desafío innovador para los estudiantes.


-¿Qué balance pueden realizar de la experiencia?
A.T.: El balance de la experiencia, en este primer año, es sumamente positivo. Lograr que muchos estudiantes se sumen, participen, se formen y expresen a través de la murga es enriquecedor. La murga de los estudiantes, “La Gran Descajete”, ha podido reunirse, ensayar y participar de talleres durante todo el año; y también presentarse en público en varios eventos.
R.G: Ha finalizado el año con un viaje a la provincia de Mendoza, donde varios de los integrantes participaron del Séptimo Encuentro Nacional de Murgas estilo uruguayo, para conocer otras experiencias y seguir formándose en el género. Medios de comunicación regionales, estudiantes de otras facultades y universidades y también murgas barriales, se han interesado en esta experiencia y se empezaron a generar nuevos lazos que dan cuenta de la necesidad de profundizar el alcance de la experiencia, así como de darle continuidad en el tiempo.


-¿Por qué una murga de estilo uruguaya?
R.G.: La necesaria elección del género no es casualidad. La murga uruguaya es una expresión artística en la que se combinan música y teatro, y que tiene su génesis en épocas de carnaval. Es una manifestación artística que reúne distintos aspectos: la música de diversos géneros folclóricos, urbanos y populares; los ritmos típicos del Río de la Plata y de influencia africana; el diseño de vestuario y la pintura; la poesía y un libreto teatral, en lenguaje coloquial, con un alto contenido social y humorístico.


A.T.: En resumen, la murga es una de las expresiones artísticas populares que la comunidad reconoce como propia y se reconoce a sí misma de carácter popular, como consecuencia de su historia. Y simultáneamente en cada carnaval se autodefine como democrática “del pueblo y para el pueblo”. Formarnos en este género, permite acentuar las potencialidades expresivas, crearnos y recrearnos a través de la sensibilización. Apostamos, así, a un género que nos permite relacionarnos con nuestra cultura latinoamericana, formar un pensamiento crítico y selectivo de lo que se nos impone desde los medios de comunicación, conocer un modo de relación con lo estético y una profundización de formas de expresión de lo humano a través del arte.

-¿Qué respuesta obtuvieron de los estudiantes en cuanto a la propuesta?
A.T.: Hoy la murga está conformada por estudiantes de Comunicación Social, Ciencias de la Educación y de la Facultad Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de UADER (Universidad Autónoma de Entre Ríos), y este es uno de los objetivos alcanzados. Se sumaron varios compañeros para formar parte de la murga (cuestión valiosísima ya que no sólo implica el deseo de pertenecer, sino el compromiso de asistir a los ensayos y formarse también con seriedad en el género) y muchos otros han acompañado en la difusión y organización de la misma. Creemos que hemos contado con el apoyo de muchos estudiantes, y esperamos que en el próximo seamos muchos más.

-¿Sobre qué versa el cuplé?
L.S.: El cuplé que estamos construyendo se centra en dos problemáticas que hoy nos interpelan como estudiantes.
El salpicón de actualidad versa sobre el compromiso social de los intelectuales, la formación que recibimos, la Ley de Educación Superior y sus efectos en la educación pública universitaria. Es una crítica a la universidad que sobrevive a cualquier coste, aliándose con empresas, devaluando su formación de grado, cediendo a la mercantilización de la educación.
El resto del cuplé gira en torno a personajes que nacen de la parte oscura de lo que hoy entendemos por progreso o crecimiento. Esos personajes que se empeñan en tapar los medios hegemónicos y los estados. Ellos son producto de la desidia, la contaminación y la entrega propiciada por el modelo de desarrollo extractivista.
Todo está dicho en tono sarcástico e irreverente, como debe ser toda murga

-¿Cómo se seleccionan los temas? ¿Quiénes escriben las letras?     L.S.: Los temas del cuplé surgieron de charlas e intercambios con todos los integrantes de la murga. Escribir y darle forma a las ideas que surgen es trabajo de los cupleteros o letristas. De eso nos ocupamos Alejandro y Lisandro. Por lo menos hasta ahora. Siempre está abierto el juego para que aparezcan escritos, melodías y otras ocurrencias varias

-¿Cree que el arte en la universidad es una herramienta que puede colaborar en la formación de ciudadanos críticos y comprometidos con la sociedad?
R.G.: Totalmente. En principio, entendemos que la formación es un proceso integral que implica todas las dimensiones de lo humano: la mente, el cuerpo, los sentimientos, los saberes, las experiencias. Comenzar por cuestionar una formación centrada en el trabajo intelectual, es un paso necesario para transformaciones más profundas. Creemos que el arte debe ser revalorizado en la formación universitaria. Y, por otro lado, el arte tiene el poder de lograr en nosotros un grado de sensibilización mayor, y una vinculación distinta hacia lo que pensamos y sentimos. Lograr contar a través de las letras, la expresión corporal y el baile aquello que nos inquieta como estudiantes y ciudadanos, es un modo de comprometernos en la defensa de nuestros intereses y en la denuncia de aquello que nos parece injusto.

-¿Tienen pensado continuar con la Actividad el próximo año, o algún otro proyecto en mente?
A.T.: Sí. Finalizando este año, hemos logrado que desde la comisión directiva del Centro de Estudiantes se apoye la iniciativa de darle continuidad a este proyecto en el año 2014, sumado al aporte de los actuales integrantes de La Gran Descajete que están luchando por el espacio que supieron conseguir con esfuerzo y mucha dedicación (también en el marco de las “Actividades Culturales” de la UNER). Pero vemos ahora la necesidad de profundizar la participación activa en la difusión y defensa de la cultura y el conocimiento popular de nuestra región generando lazos con otras murgas y/o representantes del género y establecer a través de este espacio un vínculo entre la universidad y las diferentes instituciones y sectores sociales. Por eso, la idea es que en el próximo año la murga de los estudiantes de la FCE-UNER salga al encuentro con otras organizaciones y sectores en pos de generar prácticas de extensión universitaria.

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