11 diciembre 2013

Finalizó la muestra anual del Departamento de la Mediana y Tercera Edad de nuestra facultad

Con un nutrido programa de presentaciones, el Departamento de la Mediana y Tercera Edad de la FCEDU-UNER finalizó la muestra anual de sus talleres desarrollados durante 2013. La muestra contó con dos encuentros previos realizados el 20 y 27 de noviembre.       Por Victoria Rosetti (Becaria de extensión) La actividad se celebró en [...
Con un nutrido programa de presentaciones, el Departamento de la Mediana y Tercera Edad de la FCEDU-UNER finalizó la muestra anual de sus talleres desarrollados durante 2013. La muestra contó con dos encuentros previos realizados el 20 y 27 de noviembre.








Por Victoria Rosetti (Becaria de extensión)

La actividad se celebró en el Auditorio “Rodolfo Walsh” de la Facultad de Ciencias de la Educación,a partir de las 18:00,ante un público al que no le importó el abrumante calor de la tarde-noche del miércoles 4 de diciembre y estuvo dispuesto a disfrutar de las presentaciones de los diferentes talleres del Departamento pronto a cumplir 30 años de trayectoria.


Una a una, se fueron sucediendo las muestras y presentaciones de los talleres de Estimulación Cognitiva, Italiano, Ajedrez, Tai Chi, Diseño y Jardinería, Portugués, Aquagym y Computación; del mismo modo que las pertenecientes al Proyecto de Extensión “Mayor por Menor”,al Programa de Voluntariado “Producción con Adultos mayores”y a la Asociación Universitaria de la Mediana y Tercera Edad, para cerrar con un brindis de despedida.


Talleres uno por uno
Una estudiante del Taller de Estimulación Cognitiva fue la primera en lucirse con la recitación de un poema escrito en el marco del taller. En seguida continuó una canción interpretada por los integrantes del Taller de Italiano y, de este modo, dieron paso a la exposición de la Asociación Universitaria de la Mediana y Tercera Edad. Ésta, hizo un recorrido por las distintas actividades que organizaron y gestionaron durante el año, entre las que se destacan las actividades sociales como el Té y Desfile de Modelos que ya cuenta con 20 presentaciones consecutivas y es uno de los eventos tradicionales de la ciudad de Paraná; el Club de Narradores; y las diferentes actividades culturales que se impulsan desde la Asociación.En este marco, se anunció el proyecto de embellecimiento de la fachada del edificio ubicado en Alameda de la Federación 325, el cual fue recibido con un espontáneo y efusivo aplauso por parte de público presente.


Luego, el Taller de Tai Chi subió al escenario e hizo una demostración de los movimientos lentos y fluidos propios de esta técnica, previa explicación de los orígenes y beneficios de ejercitar este arte marcial de origen chino practicado por millones de personas alrededor del mundo.


Martín Sosa, profesor del Taller de Ajedrez, presentó un audiovisual dedicado a sus estudiantes sobre este milenariojuego de mesa. En él, se mencionó la historia y las ventajas de practicar este juego altamente estratégico y de mucha concentración como lo es la posibilidad de prevenir el mal de Alzheimer gracias al ejercicio del intelecto que requiere el juego.


También con un audiovisual, Marita Gallardo encargada del Taller de Diseño y Jardinería, presentó las actividades desarrolladas por sus estudiantes. Luego, muy emocionada, leyó una carta de despedida de año e invitó a los interesados a sumarse al taller el año próximo.


De este modo, llegó el turno de la presentación del Proyecto de Extensión “Mayor por Menor. Educación y vínculo intergeneracional” dirigido por la Lic. Valeria Olivetti. Corina, una de las participantes, contó de su experiencia en el proyecto y agradeció la incorporación de estudiantesde Ciencias de la Educación que le brindaron “aire nuevo y muchas cosas para aprender” dentro del proyecto.


De la mano del Poema 20 de Pablo Neruda, el Taller de Portugués subió al escenario para mostrar lo suyo. En portugués una estudiante recitó el popular poema de amor del escritor chileno y luego dio paso a sus compañeros que entonaron tres canciones, entre ellas,“A Banda” de Chico Buarque con un auditorio repleto cantando a la par y moviéndose al compás de la festiva melodía.


Alrededor de las 21, llegó el turno del Taller de Computación. Con un audiovisual, se conocieron las opiniones de algunos adultos mayores que asisten al taller, quienes contaron su experiencia y aprendizaje destacando relatos como: “quise aprender computación porque en mi casa era la única que no sabía”, “hacía cosas de computación para mi marido, pero ahora aprendí para mí”. Asimismo, recalcaron la enseñanza personalizada y dedicada de los docentes como el modo por el cual pudieron aprender y se apropiarse de los conocimientos.


Llegando al fin de las presentaciones, fue el turno del Programa de Voluntariado Universitario “Producción con Adultos mayores”, dirigido por Aurora Ruiu. Allí se presentaron las producciones radiofónicas realizadas en el marco del proyecto, que también cuanta con un espacio al aire denominado “Bocas Libres” los jueves de 15 a 16 en Radio Comunitaria Barriletes FM 89.3 MHz.


Como cierre a esta intensa jornada, el Hall de la facultad estuvo dispuesto para la realización de un brindis de despedida hasta de año y de reencuentro para el próximo donde el Departamento celebrará sus 30 años de trayectoria con propuestas educativas y culturales para los adultos mayores.


El Departamento cumple 30 años
El Departamento, en 2014, cumple 30 años de brindar propuestas educativas, recreativas y de socialización a través de cursos y talleres; y de participación e intervención comunitaria en escuelas, clubes y comisiones vecinales, entre otros espacios. Para ello prevé un intenso programa de actividades institucionales, educativas, culturales, deportivas y recreativas para el próximo año.
 
Como ámbito de la universidad pública que trabaja con y para los adultos mayores como parte de una sociedad para todas las edades, el Departamento promueve el gusto de aprender y el que las personas mayores asuman un rol protagónico en su comunidad a través de su saber, experiencia, solidaridad, compromiso e inquietudes.


Agradecimientos
Reiterados fueron los agradecimiento de los talleristas, profesores y docentes, a las autoridades y trabajadores de la facultad: Decana Mg. Marcela Reynoso, Secretaria de Gestión Mónica Sforza, Directora de Proyecto de Extensión y Voluntariado Universitario Aurora Ruiu, Yolanda Darrieux de Nux, y al resto del personal del Departamento por hacer posible y apoyar las iniciativas y propuestas del Departamento de la Mediana y Tercera Edad durante todos estos años.


Contacto
Para más información, los interesados pueden dirigirse a la sede del Departamento, Alameda de la Federación 325, o bien comunicarse telefònicamente al 343-4230657 o vía mail a departamentotres@gmail.com
Facebook: Departamento Facultad

No hay comentarios: