05 noviembre 2013

Ciclo Cultural en la Unidad Penal N°1

Las Criaturas de Los Macanos conmovieron en la Unidad Penal N°1

Durante la tarde de ayer se concretó un nuevo encuentro cultural propuesto desde el Proyecto de Extensión “Comunicación Comunitaria en la cárcel” del Área de Comunicación Comunitaria de la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER), junto a las Escuelas Vicente Fidel López (primaria) y Laureano Maradona (secundaria).
La actuación -en el Salón de Usos Múltiples de la Unidad Penal N°1- estuvo a cargo del Grupo Los Macanos y la obra Criaturas dirigida por Juan Carlos Izaguirre. A partir de técnicas circenses y de la música en vivo, Los Macanos lograron instalar un clima de distensión, goce estético y reflexión en el contexto de privación de la libertad que fue muy apreciado por el público presente.

Antes de su actuación en la Selección Provincial de Teatro 2013, el grupo de Teatro Los Macanos presentó una función especial de la deliciosa comedia dramática del teatro del absurdo escrita por Alberto Adellach.


Criaturas es una de las obras mayores del teatro del absurdo de nuestro país. De ella dice Adellach: “fueron surgiendo niños de distintas edades, luego adolescentes y finalmente hombres. La acción lúdica se continuaba de manera inquietante. Se jugaba a pelear, a gozar y a sufrir... Se lucha y se sufre dentro del juego, hace falta un esfuerzo denodado para llevar totalmente un sueño a su cumplimiento”...
Integran Los Macanos: Norman Maximiliano Boyero, Diego Tortul, Paulina Alfaro (actuación), Diego Vera (iluminación), Luciana Obaid (asistente de Dirección) y Juan Carlos Izaguirre (Dirección y Puesta en Escena).

El Proyecto de Extensión Comunicación Comunitaria en la cárcel del Área de Comunicación Comunitaria agradece a las personas e instituciones que hicieron posible esta función, sobre todo al Grupo Los Macanos por su actitud solidaria, como así también a los profesionales y autoridades de las Unidades Penales por realizar el esfuerzo que significa concretar este tipo de encuentros culturales en el ámbito de las cárceles.

No hay comentarios: