28 noviembre 2013

Segunda jornada de la muestra anual del Departamento de la Mediana y Tercera Edad



El Departamento de la Mediana y Tercera Edad de la FCEDU-UNER, próximo a cumplir sus 30 años de vida, continuó en el día de ayer con su muestra anual de talleres. El cronograma previsto finaliza el próximo miércoles 4 de diciembre.








Por Viviana Rolando (Becaria de extensión)

La actividad se desarrolló en el Auditorio “Rodolfo Walsh” de la Facultad de Ciencias de la Educación, el miércoles 27 de noviembre, ante un nutrido público que disfrutó de cada una de las presentaciones. Antes de ingresar a la sala, los asistentes pudieron apreciar en un stand las producciones del Taller Literario y en otro las mantas realizadas en el marco del Taller de Telar.

Luego de las palabras de bienvenida de Eugenio Montenegro, quién destacó la labor realizado por los profesores y talleristas, se fueron sucediendo los diferentes grupos que mostraron el resultado del trabajo anual.

El Taller de Francés fue el primero en pisar el escenario para regalar en voz de dos de sus alumnos un cuento en el que se narra la historia de un niño chaná. Según explicó la docente a cargo, la temática fue elegida luego de estudiar el tiempo pasado con cuentos tradicionales europeos y a partir de allí surge la idea de la creación colectiva de un cuento que recupere lo local y permita repensar a nuestra cultura.

Seguidamente el Taller de Ritmos caribeños le puso color y alegría a la velada: repartidas en dos grupos, las estudiantes exhibieron coreografías divertidas y acompañadas por conocidos temas musicales que hicieron cantar y aplaudir a los presentes.

El Taller de Proyecto de Cine, a cargo del Proyecto de Extensión Experiencias Cinematográficas, territorios del Cine, también exhibió su trabajo con un video en el que se resumían las actividades de este espacio de debate y reflexión en torno a cómo miramos.

También con una proyección, el Taller de Natación, dejó expuesto los logros de todos sus integrantes. Además destacó los beneficios de esta actividad física e invitó a los asistentes a ser parte el próximo año.

Para continuar, se hicieron escuchar las voces del Taller de Canto I: en esta oportunidad se interpretaron varios temas del folclore nacional, como “Gurisito Costero” y “Puerto Sánchez”, acompañados de la guitarra de su profesora y una diversidad de instrumentos en manos de dos músicas invitadas.

Y la danza volvió al escenario de la mano del Taller de Tango, cuyos participantes representaron un “Baile de Carnaval” incorporando a sus vestimentas antifaces y coloridos gorros. A lo largo de su presentación se los pudo admirar realizando firuletes y caminatas al ritmo del 2X4.

Para finalizar el evento los talleres de Identidad Entrerriana y Folclore también regalaron al público el fruto de su trabajo anual, cerrando esta jornada colmada de aplausos, emociones y satisfacciones.





El programa
La muestra continúa el miércoles 4 de diciembre a partir de las 18, en el auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la Educación, ubicado en Buenos Aires 389.
 
 
El Departamento cumple 30 años
El Departamento en 2014 cumple 30 años de brindar propuestas educativas, recreativas y de socialización a través de cursos y talleres; y de participación e intervención comunitaria en escuelas, clubes y comisiones vecinales, entre otros espacios. Para ello prevé un intenso programa de actividades institucionales, educativas, culturales, deportivas y recreativas para el próximo año.
Como ámbito de la universidad pública que trabaja con y para los adultos mayores como parte de una sociedad para todas las edades, el Departamento promueve el gusto de aprender y el que las personas mayores asuman un rol protagónico en su comunidad a través de su saber, experiencia, solidaridad, compromiso e inquietudes.

Contacto 
Para más información, los interesados pueden dirigirse a la sede del Departamento, Alameda de la Federación 325, o bien comunicarse vía telefónica al 343-4230657 o vía mail a departamentotres@gmail.com
Facebook: Departamento Facultad

1 comentario:

Cynthia dijo...

En Argentina está muy desarrollado el tema de salud para la tercera edad. De hecho, me enteré que hace poco empezaron a dejar afiliarse a gente mayor a prepagas caras por una ley que salió del propuesta por el Ministerio de Salud. Cuando viajé a Argentina, la empresa 4rent Argentina con la que alquilé el depto temporario me dijo que no me hiciera problema por el tema seguro médico allá porque los hospitales son públicos y puede ir cualquier persona que la van a atender. Eso es único en el mundo!