26 noviembre 2013

Finalizó la primera etapa de los talleres de promoción a la seguridad alimentaria


El Proyecto de extensión “Planificación y Producción de Materiales Educativos para la promoción de la Seguridad Alimentaria”, dirigido por la Mg. Gabriela Bergomás, culmino su primera etapa el martes 26 de noviembre.                 Por Gabriel Corrales (Becario de extensión)   En esta oportunidad los talleristas trabajaron como abordar [...]
El Proyecto de extensión “Planificación y Producción de Materiales Educativos para la promoción de la Seguridad Alimentaria”, dirigido por la Mg. Gabriela Bergomás, culmino su primera etapa el martes 26 de noviembre.








Por Gabriel Corrales (Becario de extensión)

En esta oportunidad los talleristas trabajaron como abordar cuestiones de seguridad alimentaria desde el lenguaje audiovisual. El proyecto contempla el dictado de talleres en tres sedes: Paraná, Concordia y Gualeguaychú. En las sedes Concordia y Gualeguaychu los talleres se desarrollarán a principios de 2014.

Al finalizar esta primera etapa, en dialogo con la Secretaría de Extensión, Bergomás comentó detalles de los encuentros.

¿Porqué realizar talleres de planificación y producción de materiales educativos para la seguridad alimentaria?
GB:  Bueno, esto está muy articulado con nuestra cátedra, partamos de eso. Nos damos cuenta de la importancia de manejar las lógicas específicas de los distintos lenguajes para poder pensar desde allí las mediaciones necesarias que definen un material educativo para sensibilizar, para lograr una apropiación de conceptos, de valores a partir del trabajo multimedial. Nosotros lo trabajamos en el marco de la formación de comunicadores y educadores, pero en este caso partimos de la detección de una necesidad muy puntual. La profesora Celina Morisse trabaja en el Instituto de Bromatología de la provincia y es larga su experiencia en talleres vinculados al área que trabaja estrategias de comunicación/educación en el marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) unido a la seguridad alimentaria y todas las políticas propias del instituto. Entonces a partir de su contacto con los equipos de Bromatología de los distintos municipios, surgió esta demanda, esta necesidad que intentamos responder desde el proyecto, que es convocar a los integrantes de los equipos de Bromatología de los municipios de nuestra provincia para introducirlos en todo lo que significa la planificación y producción de materiales educativos en pos de que puedan tener elementos como para poder producir ellos mismos en sus propias áreas; porque muchas veces son, obviamente, demandas bien específicas locales a partir de las necesidades de cada ámbito. En este caso estamos haciendo el encuentro correspondiente al municipio de Paraná y alrededores y hemos tenido una convocatoria interesante y han respondido a ella y están trabajando hoy ya en el último encuentro, y tienen que presentar un trabajo puntual de producción en alguno de los lenguajes con los que fuimos trabajando, adecuado o que surja a partir de una demanda.

¿Cuál fueron los lenguajes trabajados en los talleres?
GB: Primero hicimos un trabajo de introducción a la planificación y después trabajamos ya la especificidad de que entendíamos por materiales educativos y ahora en una perspectiva abierta a los contenidos educativos digitales. Entonces en ese marco trabajamos la composición visual de los materiales educativos a través de un aporte de los integrantes de gráfica del Centro de Producción, después se trabajo con el lenguaje radiofónico, con audio y hoy se está trabajando con la parte de imagen y algunas herramientas webs. Los grupos ya han estado trabajando en pos de detectar temáticas de contenidos que sean el eje de los trabajos a presentar, por ejemplo: “Buenas prácticas de higiene”, “manipulación higiénica de alimentos”, “buenas prácticas de manufactura”, “buenas prácticas de elaboración apuntando al aseo personal de los manipuladores”, “producción de instructivo para el mantenimiento y uso de los dispenser de agua en lugares públicos”, “procedimiento de toma de muestra de agua de red y embasada”, “buenas prácticas de manufacturas para manipuladores de alimentos”. Entonces han surgido algunas temáticas prioritarias que son las que se piensan enfocar con el trabajo final. En este período que queda nosotros les planteamos la posibilidad de una tutoría bien directa para la producción de los materiales.

¿En qué otros municipios se desarrolla el taller?
GB:  Bueno este de Paraná convocó a gente de Ramírez, Nogoyá, Colonia Avellaneda, Hernandarias. El próximo, que lo pensamos hacer a principio de año, va a convocar al municipio de Concordia y zonas de influencia y el otro va a ser en Gualeguaychú y sus zonas de influencias.

¿Cuál es el balance e impresión que se lleva de los talleres?
GB:  Hasta ahora ha sido muy interesante la respuesta, nos han expresado abiertamente su interés. También lo demuestra la asistencia de la gente que ha venido a los tres encuentros a pesar de las cuestiones climáticas… Ha habido buena respuesta en el trabajo que se planteo entre los encuentros, porque también armamos un blog en el cual estamos colgando todos los materiales y bibliografía sugerida y además ellos pueden participar y complementar su trabajo, su aporte. Con esto creemos que por lo menos ponemos el punto de partida para empezara a pensar por ahí en acciones más articuladas, más definidas en lo que hace a campañas, por ejemplo, que estén unidas a todo lo que es la seguridad alimentaria que es uno de los ejes centrales que el Instituto de Bromatología de la provincia trabaja. Entonces en este caso estamos concretando el hecho de la articulación de nuestras propuestas, desde lo académico, con las políticas públicas provinciales en un eje que nos convoca directamente a comunicadores y educadores como es el asesoramiento en la producción de materiales educativos.

Sobre el Proyecto
El Proyecto de Extensión “Planificación y Producción de Materiales Educativos para la promoción de la seguridad alimentaria” que es dirigido por la Profesora Gabriela Bergomás tiene como fin aportar desde el campo de la Comunicación/Educación a la formación del personal técnico de las áreas bromatológicas municipales, brindando abordajes sobre planificación y producción de materiales educativos que tiendan a fortalecer la seguridad alimentaria y la salud local y provincial.
Para ello se plantea la realización de talleres de capacitación en los cuáles, por un lado, se introduzca a dicho personal en materia de planificación y producción de materiales educativos y por otro, se los capacite en el uso de las TIC para producir este tipo de recursos.
Estos talleres, se desarrollarán en cuatro (3) sedes: Paraná, Concordia y Gualeguaychú; en cada una de las cuales tendrán lugar tres (3) encuentros presenciales de seis (6) horas cada uno. Al respecto, se prevé que de los mismos participen un total de 100 técnicos (25 en cada sede). Estas instancias serán complementadas con la realización de trabajos prácticos no presenciales y contarán con encuentros de intercambio y acompañamiento virtual.
Como resultados de esta intervención, se espera potenciar a nivel municipal y provincial el desarrollo de acciones, estrategias y experiencias de información, educación y comunicación (IEC) en seguridad alimentaria.
En principio, mediante la implementación de este proyecto se propone alcanzar la producción de doscientos (200) materiales educativos en diferentes lenguajes, los cuáles –en tanto partirán de la identificación de un problema/demanda concreto y específico de la localidad a la que pertenezcan los participantes—contribuirán a mejorar la seguridad alimentaria de sus comunidades. De esta manera, el presente proyecto promueve por un lado, el fortalecimiento del intercambio entre distintas Unidades Académicas de la universidad y por otro, favorecer el establecimiento y/o consolidación de relaciones con organismos gubernamentales, en sus diferentes estamentos; promoviéndose de esta manera nuevos vínculos universidad—comunidad.

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