13 noviembre 2013

Finalizó el taller de diseño editorial

El Taller de Diseño Editorial “Diseña tu propia revista” finalizó el pasado lunes 11 de noviembre. La propuesta estuvo enmarcada en una Actividad Cultural de Extensión, de la Facultad de Ciencias de la Educación (FCE) – UNER, y constó de cuatro encuentros.







Por Gabriel Corrales (Becario de Extensión)

Se llevó a cabo el último encuentro del Taller de Diseño Editorial “Diseña tu propia revista”. Las docentes a cargo del taller, Luisina Zitelli y Noelia Schaaf, desarrollaron en esta última jornada de trabajo nociones sobre recursos gráficos: que son y para que nos sirven, y cuáles son las posibilidades comunicacionales y visuales que nos ofrecen.

También se desarrolló el tema de la composición. Sobre este tema se trabajaron cuestiones a tener en cuenta a la hora de componer una página y una revista, siempre teniendo presente el estilo de cada publicación.

Otro de los temas trabajados fue el del color, las profesoras explicaron las distintas ventajas y desventajas al trabajar con colores y dieron varios consejos, como por ejemplo: siempre hay que realizar una impresión de prueba, para descartar errores, antes de ir a la imprenta a realizar la impresión final.

Los encuentros tuvieron una duración total de 16 horas, distribuidas en 4 clases de 4 horas (3 horas de teoría y 1 hora de práctica). Los talleres se desarrollaron los lunes 21 y 28 de octubre y los lunes 4 y 11 de noviembre en el Aula C de la Facultad de Ciencias de la Educación- UNER.


Sobre el taller
El taller de diseño editorial “Diseña tu propia revista” fue una Actividad Cultural de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Educación – UNER. Fue dirigido por el Lic. Juan Manuel Giménez y a cargo de los talleres se encuentraron Luisina Zitelli y Noelia Schaaf, estudiantes avanzadas de las carreras de Licenciatura en Comunicación Social (UNER) y de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual (UNL)
El taller ofreció conocimientos teórico/prácticos sobre diseño editorial para articular dos actividades que deberían pensarse en conjunto: la de escribir y la de maquetar aquello escrito. Un comunicador, además de escribir bien –teniendo en cuenta sintaxis, semántica, ortografía, etc.-, debe saber cómo comunicar gráficamente lo escrito teniendo en cuenta tanto aspectos estéticos como de legibilidad. La actividad estuvo pensada como guía para ayudar a comprender los conocimientos y decisiones editoriales y tipográficas necesarios para realizar piezas editoriales, haciendo foco en revistas de difusión cultural.

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